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El proyecto “Latidos de evidencia” fomenta la adquisición de hábitos saludables en más de 2.500 personas

El proyecto divulgativo “Latidos de evidencia” pone su punto final este junio habiendo alcanzado a 2.572 personas en todos los eventos en los que ha estado presente. Los participantes han podido indagar y ser críticos respecto a cuestiones como “¿Consideras que llevas un estilo de vida saludable?”, “¿Sigues semanalmente alguna rutina alimentaria?”, “¿Practicas algún deporte complementario a tu alimentación?” o “¿Te has parado a pensar en los productos que consumes en tu día a día?”.

En su desarrollo, el proyecto ha conseguido completar su principal objetivo, que no era otro que fomentar el pensamiento crítico en el ámbito de la alimentación y la adquisición de hábitos saludables. Prueba de ello son las “Jornadas Divulgativas de agudeza perceptiva para enseñar a dudar” que se están llevando a cabo en esta última etapa en diferentes centros de Educación Secundaria: Colegio Nuestra Señora del Carmen, IES Villanueva de Gállego, IES Pedro Cerrada, Colegio Santa Ana Calatayud e IES Ramón y Cajal.

A lo largo del proyecto han participado un total de 27 colegios e institutos, involucrando hasta 807 estudiantes. De ellos, 16 centros han formado parte de la Liga de la Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), reuniendo a 425 escolares.

La continuación de “Cucharadas de evidencia” ha logrado así que el alumnado aprenda conceptos relacionados con el funcionamiento y fisiología del corazón, así como las patologías cardiovasculares más frecuentes y cómo prevenirlas. Asimismo, ha sido capaz de formar a los participantes en pensamiento crítico para que puedan afrontar toda la información sobre estos temas a la que nos enfrentamos en nuestro día a día y sean capaces de saber si realmente está basada en una evidencia científica o no.

El proyecto

“Latidos de evidencia” es una iniciativa coordinada por el grupo de investigación Phyto-Pharm del Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2, Universidad de Zaragoza-CITA), y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad San Jorge. El proyecto se ha dividido en dos fases. Una primera de formación y reconstrucción del saber, en la que se han desarrollado recursos didácticos siguiendo el concepto de Investigación e Innovación Responsable de proporcionar una educación científica de calidad, ética, basada en la igualdad de género y de acceso abierto a toda la sociedad en general. Y una segunda etapa de elaboración de contenido en aras de planificar las jornadas de divulgación de agudeza perceptiva para enseñar a dudar a los escolares.