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El proyecto "Turismo rural para una co-creación alimentaria sostenible" busca colaboradores para una encuesta

Desde el proyecto "Turismo rural para una co-creación alimentaria sostenible. Estudio de mercado de una despensa de proximidad", se ha puesto en marcha una encuesta destinada a residentes en Aragón interesados en el turismo rural y preocupados por la calidad de los productos agroalimentarios. Está disponible en el siguiente enlace:

https://forms.gle/G3hTtm961aDKzxyf9

"Turismo rural para una co-creación alimentaria sostenible. Estudio de mercado de una despensa de proximidad" es un proyecto del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zararagoza. Fue galardonado en la convocatoria del Premio de Investigación "Ángela López Jiménez" 2021, del Consejo Económico y Social de Aragón. El resumen es el siguiente: 

La oferta agroalimentaria está sometida a diversas presiones que son aún más fuertes en amplias zonas rurales del interior de España, entre ellas Aragón. Asimismo, los consumidores cada vez están más preocupados por una alimentación de calidad y sostenible. Uniendo ambos eslabones de la cadena de producción agroalimentaria, la trascendencia económica y social de este proyecto radica en promover el contacto directo entre el productor agroalimentario y el consumidor, a través de un proceso de co-creación de valor para dicha comunidad. Este puede llegar a ser un proceso de creación conjunta de alimentos en el que no solo importa el valor del producto en sí, sino la experiencia de obtenerlo, y en esa experiencia el turismo rural puede desempeñar un papel fundamental. La oferta turística puede ir más allá de los servicios de alojamiento y restauración para hacer que, a través de la experiencia de la co-creación agroalimentaria, el vínculo con el territorio sea más intenso. El turista-consumidor puede crear su despensa en el entorno rural más cercano y visitarla repetidamente, encontrando en la co-creación de valor la conexión entre los alimentos sostenibles y de calidad y la imagen del destino rural, con sus valores culturales tradicionales y su naturaleza. Por todo ello, el presente proyecto se plantea analizar la perspectiva de desarrollo de este nuevo tipo de turismo rural para Aragón, basado en la co-creación agroalimentaria sostenible. Para ello, se plantea profundizar en el comportamiento del consumidor y conocer aspectos como: cuestiones relacionadas con los consumidores en cuanto a su interés por este tipo de actividades, su perfil como consumidor (motivaciones, preferencias, estilos de vida, etc.), tipo de productos/servicios/actividades preferidas y su calidad, valoración de la presencia de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la propuesta de co-creación, influencia en la imagen del destino rural, satisfacción con las experiencias de co-creación en el destino, influencia en la lealtad al destino, intención de realizar WOM y de repetir la visita al destino rural.

Palabras clave: Turismo rural, calidad agroalimentaria, co-creación, sostenibilidad, imagen de destino, satisfacción del cliente, lealtad, WOM del consumidor, Aragón