Salir

Investigadores del CITA participan en la reunión virtual del proyecto "GenTORE"

Investigadores del CITA han participado en la reunión anual del proyecto europeo GenTORE. Una reunión que debía haberse celebrado en la Universidad de Padua (Italia), pero que las restricciones impuestas por la COVID-19 han obligado a celebrar de manera virtual. Entre el centenar de investigadores y técnicos que han participado se encuentra el equipo del CITA liderado por Isabel Casasús, también miembro del IA2.

GenTORE trabaja en el desarrollo de herramientas gestión y selección en ganado vacuno de carne y leche, con el fin último de mejorar la competitividad de las explotaciones, fomentando su capacidad de adaptación o resiliencia, y reduciendo su vulnerabilidad frente a distintos escenarios climáticos y socioeconómicos.

En esta reunión se han presentado los resultados de los trabajos realizados por el CITA en la caracterización de la respuesta ante distintos escenarios tanto a nivel del animal como de la explotación. Respecto al primero, se están analizando las características individuales que influyen en la eficiencia productiva tanto en las vacas nodrizas como en los animales en crecimiento y cebo. En ambos se valora su capacidad de adaptación ante los retos a los que pueden enfrentarse durante su ciclo productivo, especialmente los relacionados con las variaciones en la cantidad o calidad de alimento disponible.

En cuando a las explotaciones, se han presentado los resultados de un análisis de los cambios experimentados por las ganaderías de vacas nodrizas del Pirineo en los últimos 30 años, y los aspectos ligados tanto a la explotación como a su entorno socioeconómico que han motivado estos cambios. También se han investigado las percepciones de los ganaderos en cuanto a los caracteres deseables en los programas de mejora genética para fomentar la productividad de sus animales, y respecto a las estrategias de manejo más adecuadas para una mejor competitividad de las explotaciones en diversos contextos.

Las presentaciones han corrido a cargo de Isabel Casasús y de los estudiantes de doctorado Enrique Muñoz-Ulecia y Karina Orquera, investigadores ambos adscritos también al IA2.