Salir

Juan José Badiola recibe el Premio Balmis

El catedrático de la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), Juan José Badiola, ha sido galardonado con el Premio Balmis en su XIV edición en reconocimiento a su ya prestigiosa trayectoria como experto en enfermedades transmitidas de animales a humanos, en la que destaca a nivel mundial por sus aportaciones en la Encefalopatía Espongiforme Bovina (enfermedad de las "vacas locas"), las gripes aviar y porcina, la covid-19 o la viruela del mono.

El Premio Balmis, de marcado carácter solidario y de relevancia, organizado por el Rotary Club Alicante para la sociedad alicantina, nació en 2009 como recuerdo a la gran gesta realizada por el médico alicantino Francisco Javier Balmis para erradicar la viruela en el mundo, cuando llevó a cabo la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1806), una acción humanitaria, heroica, altruista y pionera en su tiempo.

El objetivo de este premio es distinguir a personalidades relevantes en el área de la prevención y el tratamiento de enfermedades, así como en la cooperación al desarrollo en el ámbito internacional, además de ayudar a generar conciencia sobre la importancia de las vacunas y de la inmunización.

El presidente de la Comisión del Premio Balmis, el profesor Jorge Alió, ha destacado durante la entrega del premio en Alicante, las importantes aportaciones científicas del profesor Badiola en el ámbito de la zoonosis, al subrayar que esta colaboración veterinario-médica es “imprescindible” en la prevención y lucha contra la gran amenaza para la población mundial que suponen las zoonosis, o enfermedades de animales que se transmiten a los humanos.

Todos estos méritos, en palabras del comité de este premio, avalan a Badiola como “un gran experto en esta materia”, de máxima actualidad a nivel médico-veterinario, representando el espíritu que dio origen al desarrollo de la vacuna para prevención de la viruela, que fue universalizada por Francisco Javier Balmis, salvando con ello millones de vidas en América y Filipinas”.

El director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza cuenta con una destacada trayectoria investigadora en tres patógenos de importancia humana y animal: micobacterias, lentivirus y priones. En los últimos años, su actividad investigadora se ha centrado en los mecanismos patogénicos y de transmisión y el papel de la genética que condiciona el desarrollo de este grupo de enfermedades, como la Encefalopatía espongiforme bovina, que provocó la más importante crisis alimentaria de las últimas décadas en Europa. De hecho, fue diagnosticada por vez primera en España por este veterinario, que fue también en su día rector de la Universidad de Zaragoza, y que lideró en todo el país las medidas para el control y la erradicación de la enfermedad bovina.

Juan José Badiola Díez (León, 1948) es doctor en Veterinaria (Premio Extraordinario de licenciatura), profesor e investigador. Fue vicerrector de investigación y rector de la Universidad de Zaragoza. Entre los años 1988 y 1997 formó parte del comité científico veterinario de la Comisión Europea y presidente del grupo de Evaluación de las Investigaciones sobre las EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina)  Entre 1985 y 2001 ha desempeñado cargos en el Consejo de Universidades, siendo presidente desde 1992 a 2000. Durante la pandemia por coronavirus,como director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes, destacó también su labor ante el brote de viruela del mono. Badiola es autor de un gran número de relevantes publicaciones científicas a nivel nacional e internacional, colaborando en la elaboración de guías de tratamiento preventivo de las zoonosis (trasmisión de enfermedades de los animales a los humanos).

El Premio Balmis se ha otorgado ininterrumpidamente desde su primera edición, salvo el año 2021 por la pandemia. Los premiados han sido los siguientes: en 2009, José Navarro Alonso, en 2010, José Martín Moreno; en 2011, Jesús Aranaz Andrés; en 2012, Pedro C. Cavadas Rodríguez; en 2013, José V. Tuells Hernández; en 2014, Diego Torrus Tendero; en 2015, Alfonso Puchades Orts; en 2016; Francisco J. Martínez Mojica; en 2017, María A. Blasco Marhuenda; en 2018, Pedro Alonso Fernández; en 2019, Javier Arístegui Fernández; en 2020, Denis Mukwege; en 2022, Elia Torroella Busquets y en 2023, Juan José Badiola Díez.