Salir

Más de 120 investigadores participaron en el II Encuentro del IA2

El Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) celebró este pasado lunes 26 de noviembre su II Encuentro de Grupos de Investigación.  A esta jornada de carácter interno, celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, asistieron alrededor de 120 investigadores del ámbito agroalimentario pertenecientes a lasdos entidades cotitulares y también los investigadores asociados de la Universidad San Jorge y algunos de los futuros investigadores asociados del CSIC. A la inauguración asistieron representantes de CITA y Unizar: Pilar Zaragoza Fernández, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica por parte de la Universidad de Zaragoza y como representante del CITA su Director Gerente, José Antonio Domínguez. Además participaron también en el acto Jesús Val, Director de la Estación Experimental de Aula Dei, y Yolanda Pueyo, Directora del Instituto Pirenaico de Ecología, ambas instituciones pertenecientes al CSIC y cuyos investigadores se incorporarán próximamente al IA2.

 

En la jornada se informó sobre las acciones y nuevas líneas estratégicas de investigación del IA2, algunas de ellas surgidas a partir de la primera edición de este encuentro, celebrado en junio de 2016, como se puso de relieve durante la presentación. También destacó la conferencia "El futuro de la investigación en España: Participar en proyectos europeos" a cargo del evaluador de proyectos europeos de Euradia Worldwide Consultants Ángel Adell, muy valorada por los asistentes, que fue seguida por una presentación de los proyectos europeos singulares que se están realizando en el seno del instituto y una mesa redonda donde se debatió sobre distintos modelos de colaboración en el IA2.

 

La sesión de tarde estuvo protagonizada por las presentaciones de 5 investigadores séniors incorporados recientemente al IA2 a través de convocatorias como ARAID o DOC-INIA, además de 12 exposiciones orales a cargo de investigadores predoctorales que están desarrollando su tesis en el seno del IA2 y que fueron seleccionados de entre los 39 trabajos presentados. De estos se premiaron cuatro, uno por cada división del IA2 (Producción de Materias Primas de Origen Vegetal, Producción de Materias Primas de Origen Animal, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales). El resto de trabajos, un total de 27, se dieron a conocer en forma de póster, de los que uno recibió también un galardón que fue otorgado gracias a los votos de los asistentes.

 

La relación de los estudiantes premiados es la siguiente:

 

- Mejor comunicación oral División Producción de Materias Primas de Origen Vegetal: Identificación de QTLs que determinan la fecha de floración de una variedad local de cerezo de floración extra-temprana para su uso en la mejora del cultivo. Autor: Alejandro Calle.

- Mejor comunicación oral División Producción de Materias Primas de Origen Animal: ¿Son las citoquinas buenos biomarcadores para la esclerosis lateral amiotrófica? Autora: Laura Moreno.

- Mejor comunicación oral División Ciencia y Tecnología de los Alimentos: ¿Puede el uso de coadyuvantes o la filtración combinados con los tratamientos de cobre mejorar la eliminación de los aromas de reducción en el vino? Autor: Diego Sánchez.

- Mejor comunicación oral División Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales: Socioeconomic effects of water allocation in the Ebro river basin: a multiregional input-output analysis. Autor: Miguel Ángel Almazán.

- Mejor Póster: Efecto antiinflamatorio y antioxidante del té de roca (Jasonia glutinosa): un digestivo de uso popular y tradicional. Autor: Mariano Giménez.