Salir

Celebrada la Noche Europea de los investigadores e Investigadoras 2021 con participación del IA2

Este pasado viernes 24 de septiembre tuvo lugar la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que se celebra en más de 370 ciudades del continente y que en Zaragoza contó con la edición principal en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y en los Campus de Huesca y Teruel bajo el nombre de "GREEN9NIGHT", y un evento paralelo en CaixaForum Zaragoza, "Science Wanderlust". El IA2 tuvo presencia en ambas celebraciones con diversas demostraciones y charlas científicas.

En el evento principal, dentro de la serie de charlas con los investigadores como protagonistas, Elisa Gayán Ordás, del grupo Nuevas tecnologías de procesado de los alimentos, ofreció la charla "Mi investigación con microorganismos ayuda al planeta. ¿Sabes cómo?". En el Patio del Paraninfo, dentro de la denominada "Zona de experimentos" el IA2 participó con dos demostraciones en vivo: "GSI: 'Genetic Scene Investigation'. Genética para resolver quién es el padre y quién el ladrón" a cargo de las investigadoras del grupo LAGENBIO Leticia Moreno García, Tresa Iguazel López Royo y Laura Barrachina Porcar; por otro lado el IA2 presentó los proyectos "Zero Waste", "INNOFARMING" e "INDEED" en actividades con los títulos "Huertos urbanos en ciudades sostenibles""¿Cómo evitar en nuestra casa tirar tanta comida a la basura?" y "Dietas saludables para colectivos especiales"

También dentro del proyecto "GREEN9NIGHT" pero esta vez en el Campus de Huesca, la investigadora del CITA Ana Garcés Claver presentó la actividad "Minilaboratorio de biotecnología de plantas" en colaboración con la profesora Ester Sales. 

Paralelamente en CaixaForum Zaragoza dentro de "Science Wanderlust" y en el marco de la "Feria de la investigación", el IA2 estuvo presente con varias presentaciones: en primer lugar, se presentó "Alimentando Vocaciones IV", proyecto divulgativo del IA2 con una larga andadura ya a través de sus diferentes ediciones; las investigadoras del grupo LAGENBIO Laura Moreno, Adelaida Hernaiz, Paula Aparicio y Mariana Ruiz realizaron la actividad "¡Pipetea con nosotras!"; estuvo también presente el proyecto "Zero Waste", cuyo objetivo es reducir el desperdicio de alimentos; igualmente se pudo visitar el stand del proyecto de ciencia ciudadana del CITA "Embajadores de la Biodiversidad"; finalmente estuvo también presente el proyecto divulgativo "Picaduras de conocimiento". Hubo además un taller a cargo de la investigadora del CITA Celia Cantín titulado "Prueba y encuentra la diferencia", sobre análisis sensorial de manzanas. En el apartado de charlas científicas, Rafael Pagán participó en "Investigación a escena" con la conferencia "Microbiología y Seguridad Alimentaria".