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Celebrado el webinario "Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación"

El jueves 10 de diciembre se celebró un webinario para los miembros del IA2 titulado "Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación". El seminario virtual fue organizado por el IA2 junto a Esciencia Eventos Científicos ante la reciente publicación de la Convocatoria 2020 de Ayudas para el Fomento de la cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación. El objetivo era el de explicar las características de la misma, mostrar ejemplos de proyectos en curso y seleccionar nuevas ideas para presentar a la nueva convocatoria.

Rafael Pagán, director del IA2, ofreció la bienvenida a la jornada con una breve introducción. Pagán recordó que uno de los objetivos del IA2 presente en sus estatutos se refiere precisamente a la divulgación, razón por la que el instituto desde sus inicios ha enfocado parte de sus esfuerzos en este sentido. También quiso enfatizar el peso cada vez mayor que la divulgación está tomando en todo tipo de convocatorias de proyectos, y que será también cada vez más creciente en la evaluación de la investigación.
    
En segundo lugar tomó la palabra Guillermo Orduña de Esciencia, que en una intervención titulada "Divulgación y financiación: Convocatoria FECYT"  introdujo la nueva convocatoria. Orduña ofreció tres titulares: los proyectos recibirán mayor dotación económica; hay que desarrollarlo entre junio 2021 y junio 2022; cinco áreas estratégicas (general -todo tipo de público-; escolares y formación de profesorado; ciencia ciudadana; redes de conocimiento; pensamiento crítico). Refinar un proyecto FECYT requiere mucho esfuerzo, por ello Orduña ha quiso también recordar que la tasa de éxito está entre el 18 y el 30% dependiendo de la línea a la que se aplique. También quiso llamar la atención sobre la gestión administrativa, una dimensión importante. Guillermo Orduña ha querido igualmente subrayar que este tipo de convocatorias no reportan beneficios personales en cuanto a reconocimiento, por lo que aconseja que la idea del proyecto sea algo que atraiga al investigador. Para ello ofreció una serie de consejos sobre qué tema y/o linea elegir, a qué público dirigirse y cuáles son las herramientas más útiles para el desarrollo de los proyectos. En esta línea señaló que es necesario ofrecer una propuesta que aporte algo novedoso para diferenciarnos del resto.

Posteriormente se expusieron varios proyectos de divulgación en curso bajo el epígrafe de "casos de éxito":

- "Cucharadas de evidencia". Iris Iglesia (Grupo GENUD), explicó que España es uno de los países con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil y que el periodo escolar es el momento idóneo para fomentar el pensamiento crítico respecto a este problema. Por ello este proyecto se propuso dotar de herramientas didácticas a docentes y alumnos de ES y Bachillerato con el fin de combatir mitos y pseudiciencias en el contexto de la alimentación y la nutrición. Se esperar conseguir ese pensamiento crítico en el público diana, además de generar unas herramientas que ayuden en ese propósito como la Guía de Eduación en Alimentación bada en la evidencia.

- "Embajadores de la biodiversidad". Cristina Mallor explicó el primer proyecto de divulgación llevado a cabo en el CITA, en este caso de ciencia ciudadana. El proyecto surgió con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la biodiversidad. Para ello se ha utilizado la colección de semillas del BGHZ-CITA. El proyecto se dirigió por un lado a docentes y alumnos con un huerto en su centro y por otro lado de hortelanos de todo Aragón. Según su procedencia de los hortelanos se les enviaba semillas autóctonas de esa zona. Los resultados obtenidos agregan valor a la colección que se mantiene en el BGHZ porque en algunos casos incluso se ha aportado valoración sensorial de las variedades cultivadas. A los colegios se les proporcionó semillas de bisalto y de haba (la siembre es octubre-noviembre y la recolección hacia mayo, por lo que se podía ver todo el proceso en un curso escolar), ayudados de una guía docente que explica cómo es el proceso. Mallor también destacó la alta participación en el proyecto, superior a las previsiones iniciales.

- "Alimentando la divulgación". Finalmente Pilar Oñate explicó la familia de proyectos divulgativos que se han desarrollado desde el IA2 (Alimentando la ciencia -2017/18-; Alimentando tu futuro -2019/20-; Alimentando Vocaciones I, II y III -2018/21).

Para finalizar la sesión, retomó la palabra Rafael Pagán con la exposición "¿Cómo participar en proyectos de divulgación?: Participación en propuestas del IA2 y liderar una propuesta FECYT", que dio después paso al espacio de cuestiones y preguntas.