Salir

El CITA celebra la actividad "Aprendiendo sobre el cambio climático" dentro de la Aragon Climate Week

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) organizó este miércoles 20 de octubre la actividad "Aprendiendo sobre el cambio climático", que tuvo lugar en el marco de la Aragon Climate Week, semana de eventos organizada por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón. En esta actividad participaron escolares de Primaria del Colegio Público Florencio Jardiel de Peñaflor. El objetivo era explicar a los más pequeños la importancia de la investigación agroalimentaria en cambio climático. Investigadores de las Unidades de Suelos y Riegos, Recursos Forestales, Protección Vegetal, y Producción y Sanidad Animal del CITA mostraron a los alumnos y alumnas cómo se puede luchar contra el cambio climático a través de juegos y divertidas pruebas didácticas. 

Así los escolares hicieron por un día de "detectives del cambio climático" descubriendo través de imágenes de satélite el impacto que tiene en el planeta y conociendo algunos de los instrumentos para medir emisiones de gases a la atmósfera derivados de prácticas agrícolas. También tuvieron oportunidad de comprobar cómo la adaptación a la sequía y otros tipos de estrés favorece la construcción de hojas más duras. Igualmente aprendieron por qué las ovejas solo tienen dientes en la mandíbula inferior, la importancia de la ganadería extensiva y los tipos de alimentos que consumen. Por último, vieron cómo las malas hierbas pueden ser indicadoras del cambio climático y pasearon por el Jardín de flora arvense del centro. 

En estas actividades participaron las investigadoras adscritas al IA2 Margalida Joy Torrens ("¿Por qué las ovejas solo tienen dientes en la mandíbula inferior?") y Alicia Cirujeda Ranzenberger ("Las malas hierbas indicadoras del cambio climático").