Salir

El IA2 participó en el preevento de la European Researchers' Night

Este pasado viernes 25 de septiembre tuvo lugar un evento previo a la celebración de Wanderlust - European Researcher's Night; este pre-evento se celebró en la misma fecha que habría tenido lugar esta noche de los Investigadores, que este año se ha retrasado al 27 de noviembre por la pandemia.

Entre las 16.00 y las 20:00 horas el edificio de CaixaForum Zaragoza se convirtió en un espacio de exposición, experimentos y demostraciones de investigadores en directo. El IA2 estuvo presente con varias actividades relacionadas con sus proyectos de divulgación en la terraza exterior de la entreplanta, en la denominada "Área de investigación Agroalimentaria", donde recibió la visita de la Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz. Las actividades completas fueron las siguientes:

  • Alimentando tu futuro. Proyecto para descubrir la investigación sobre los alimentos que nos comemos. Fraudes alimenticios, alimentos aptos para personas con intolerancias.
  • Alimentando Vocaciones. Experimentos presentados por estudiantes de secundaria. Estará el equipo ganador de la edición de 2019.
  • Proyectos Europeos: Innofarming y ZeroWaste. Espacio informativo sobre la investigación que se está llevando a cabo. Zona de viñetear y hacer cómics con Xcar Malavida.
  • FoodUnfolded. Descubre el origen de los alimentos (EIT Food).
  • Embajadores de la Biodiversidad (CITA).

Además, en el Auditorio de CaixaForum tuvo lugar a las 16:00 horas la charla "Epidemias y método científico" a cargo de Nacho de Blas, investigador de la Universidad de Zaragoza y miembro del IA2. De Blas conversó sobre el papel que puede jugar la ciencia dentro de una pandemia como esta. La epidemiología es una ciencia reciente, que aborda de manera multidisciplinar el estudio de las enfermedades en una población. Uno de sus fundamentos es el razonamiento causal que ha evolucionando a lo largo del tiempo formulándose distintos criterios de causalidad. Sobre esta base se desarrolla el método epidemiológico combinando patología, estadística, biotecnología, farmacología, demografía, informática y muchas otras disciplinas que permiten un abordaje integral de las epidemias bajo dos principios muy simples: "conocer para predecir, predecir para actuar".