Salir

Recursos Singulares

Última modificación
Vie , 08/03/2024 - 10:57

Insectarios

Como recursos singulares se cuenta con insectarios específicos para la cría y mantenimiento en colonias estables y en condiciones de laboratorio de diversas especies de insectos, que actúan como

vectores transmisores de enfermedades especialmente relevantes en el campo de la sanidad animal y humana. En la actualidad, se dispone de colonias de Aedes albopictus (mosquito tigre, especie invasora que puede actuar como vector transmisor de enfermedades por arbovirus como el dengue y chikungunya), Anopheles atroparvus (vector transmisor de la malaria), Phlebotomus perniciosus y Phlebotomus papatasi (vectores transmisores de Leishmaniosis). 


Estas colonias están alojadas en cámaras climáticas con temperatura, humedad y fotoperiodo controlado para reproducir las condiciones ambientales que permitan su supervivencia, y son alimentadas mediante sistemas de alimentación artificial a través de membrana. Todas las instalaciones disponen de estrictas medidas de seguridad biológica para evitar cualquier fuga.


El establecimiento y mantenimiento de estas colonias está supeditado a los diversos proyectos para la realización de ensayos de métodos de lucha y control. En función de la actividad investigadora desarrollada, se han establecido y mantenido colonias temporales de Culex pipiens (mosquito común), Musca domestica, Stomoxys calcitrans (mosca de los establos) y pulgas.

Más información: Javier Lucientes Curdi (jlucien@unizar.es)

Banco de muestras de entomofauna

La Unidad de Sanidad Vegetal cuenta con una colección de muestras de insectos como referencia en el estudio de la diversidad entomológica (intra- e interespecífica) de los ecosistemas agrícolas. Sirve como soporte comparativo en la identificación, tanto de la fauna auxiliar de cultivos (olivar y almendro) como de insectos que potencialmente pueden comportarse como plagas.


Más información: Mª Milagro Coca Abia (mcoca@aragon.es)

Bancos de recursos genéticos

Con el objeto de preservar la diversidad genética de variedades y ecotipos autóctonos de cultivos y especies vegetales y animales, se disponen de instalaciones acondicionadas para albergar y conservar bancos de recursos genéticos. También, se mantienen diferentes colecciones botánicas y entomológicas.

  • Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas 

Desde el año 1981, se encarga de la conservación y gestión de los recursos genéticos de variedades autóctonas de especies hortícolas, con la finalidad de preservar la biodiversidad y promocionar su utilización, investigación y en algunos casos la recuperación de su cultivo.  


Ubicado en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, en la actualidad cuenta con aproximadamente 17.000 muestras de semillas pertenecientes a más de 300 especies, destacando importantes colecciones específicas tales como la de tomate, pimiento, melón, pepino, lechuga, cebolla, judía, brásicas y perejil. Para su conservación, se dispone de los invernaderos y parcelas necesarias para la siembra y la resiembra con la que se obtienen las semillas, así como el equipamiento para su posterior acondicionamiento y secado, y cámaras congeladoras para su almacenamiento a -18ºC.


Este banco de germoplasma forma parte de la Red de Colecciones del Programa Nacional de Recursos Fitogenéticos que participa de las acciones permanentes del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, que gestiona el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria INIA

Persona de contacto: Cristina Mallor (cmallor@aragon.es)

Más información: Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas de Zaragoza.

  • Banco de recursos fitogenéticos de Especies Frutales:

Alberga colecciones de diversas variedades de albaricoquero, almendro, cerezo, ciruelo, especies silvestres de Prunus, manzano, melocotonero, peral y patrones de hueso y pepita, así como una colección de germoplasma de montaña, que incluye frutales de hueso y pepita y otras especies tradicionales como acerolo, galimbasta, granado y membrillero. Determinadas variedades de almendro, ciruelo y de melocotonero son además referencia de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV, MAPA) y de la Oficina Europea para la descripción e identificación de las nuevas variedades sometidas a registro (CPVO). 


Desde hace más de 50 años, se lleva a cabo el mantenimiento “in vivo” de estas colecciones con la finalidad de la conservación en las mejores condiciones posibles de los ejemplares, para su mantenimiento y su uso en investigación y en programas de mejora genética, o para su recuperación en la diversificación de la producción agrícola.


El material se encuentra principalmente en fincas agroganaderas experimentales situadas en la provincia de Zaragoza y Huesca y concretamente una de ellas, La Garcipollera, especiliazada para la prospección, caracterización y conservación de germoplasma frutal autóctono de zonas de montaña.


Persona de contacto: Pilar Errea Abad (perrea@aragon.es)

 

  • Banco germoplasma animal “in vivo”: rebaños de ganado experimentales

En la finca experimental agroganadera “La Garcipollera”, situada en un enclave pirenaico de alta montaña, se disponen de diversos rebaños experimentales para su conservación y mantenimiento in situ de las razas vacunas Parda de Montaña y Pirenaica (ambas reconocidas como Razas Autóctonas de Fomento en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España), y de la raza ovina Churra Tensina (Raza Autóctona en Peligro de Extinción). Se lleva a cabo la caracterización zootécnica, conservación y mejora de estas razas con la finalidad de mantener animales con sus patrones raciales definidos, y con ello, la conservación del material genético ganadero autóctono y el fomento de la diversidad genética difundiendo animales mejorantes.


Los estudios y controles de las razas se realizan conjuntamente con las asociaciones de ganaderos oficialmente reconocidas para cada una de las razas, y son incluidos en las bases de datos de valoración genética de los animales.


A su vez estos animales son la base para proyectos de investigación que permiten el estudio de sistemas, alimentación, manejo reproductivo y finalmente de calidad del producto animal de ganado autóctono en un producción convencional y ecológica.

Persona de contacto: Mireia Blanco Alibes (mblanco@aragon.es)

  • Jardín botánico de especies arvenses del CITA

En el Campus Aula Dei, dentro las instalaciones del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, se encuentra esta colección viva con más de 260 especies diferentes, la gran mayoría consideradas como malas hierbas (flora arvense), aunque también alberga otras especies pocos comunes y determinados cultivos menores. 


Las plantas, cultivadas en macetas, están separadas en dos grandes grupos:

  • Especies de germinación otoñal – invernal
  • Especies de germinación primaveral-estival. Éstas disponen de sistema de riego individualizado.

-    La singularidad de este jardín reside en que, además de las especies comunes que interfieren con los cultivos, alberga determinadas plantas peculiares y que en Aragón ya solo se pueden encontrar en escasas localizaciones, puesto que se trata de especies que no se han adaptado a un sistema de cultivo de cereal intensivo, y solo sobreviven en campos de manejo extensivo en algunas zonas altas de las provincias de Teruel y Huesca. Además, con fines divulgativos y preventivos, también alberga otras plantas invasoras todavía no extendidas en Aragón, adoptando todas las medidas necesarias para impedir su expansión.


Esta colección cumple la finalidad de disponer de plántulas y plantas adultas para su estudio y para la creación de un banco de imágenes que facilite la identificación de otros ejemplares, y sirva para las publicaciones especializadas en la materia. También se llevan a cabo estudios de su comportamiento fenológico.


Además se dispone de un banco de semillas de especies arvenses, procedente de la recolección de las plantas cultivadas en este jardín.


Esta colección presta una importante labor como apoyo a acciones didácticas en las que colabora el centro dirigidas a estudiantes de formación especializada en el sector (Formación Profesional agraria y forestal, jardinería, Ingeniería agrónoma) u otros colectivos relacionados con el sector.

 

Persona de contacto: Alicia Cirujeda Razenberger (acirujeda@aragon.es)

Más información: Jardín botánico de especies arvenses del CITA

Fondo Bibliográfico de Sanidad Vegetal

El laboratorio de Sanidad Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Huesca alberga un importante fondo bibliográfico catalogado, donado por el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón, e integrado en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Contiene ejemplares de agricultura, zoología, entomología, patología forestal, enfermedades y plagas de los cultivos, pesticidas. Entre otros, cabe desatacar ejemplares de singular relevancia por su valor como el tratado Entomologie appliquée a l'agriculture / traité publié sous la direction de A.S. Balachowsky. París : Masson et Cie, 1962-1972, la colección Enemigos animales de las plantas cultivadas y forestales / L. Bonnemaison. Vilassar de Mar : Oikos-tau, 1975-1976, y Atlas des diptères de France, Belgique, Suisse / E. Séguy. Paris : N. Boubbée, 1951.

Responsable: Joaquín Aibar Lete (jaibar@unizar.es)