Cátedras

Varios miembros del IA2 dirigen cátedras institucionales y de empresa:

- Cátedra Casa Aves Nobles - Aldelís

Objetivos: La cátedra trabajará en tres ejes prioritarios: la investigación a través del desarrollo de proyectos conjuntos, la divulgación científica a la sociedad con el fin de impulsar una alimentación sana y saludable, y la formación mediante el apoyo a la realización de tesis y proyectos fin de carrera y la concesión de premios y becas. También pretende ser un foro de debate de referencia en la materia de la cátedra, a través de intercambios con otras universidades, seminarios, talleres, cursos, formación permanente y profesional.

Director: Rafael Pagán Tomás

- Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón

Objetivos: Análisis de las políticas de desarrollo rural, los retos del sector agrícola, el fomento de la innovación, la lucha contra el cambio climático y la movilización del potencial de los municipios de la comunidad;   estudio de los factores que promuevan la fijación de la población joven en los municipios y frenar el éxodo rural y el envejecimiento en las tres provincias; atención a los fenómenos de dispersión del territorio; creación de un título propio de la Universidad de Zaragoza sobre el crecimiento sostenible del medio rural y la planificación y gestión de proyectos de investigación; apoyo a la actividad del Hospital Veterinario; análisis del papel de la emigración, el envejecimiento progresivo de la población y los aspectos relacionados con la dependencia; apoyo a la realización de tesis doctorales y la organización de foros y otras actividades que permitan compartir códigos de buenas prácticas de desarrollo entre las redes y los agentes económicos, sociales y culturales de los municipios.

Directora: Delia Lacasta Lozano (junto con Blanca Simón).

- Cátedra el Grupo Bynsa y la nutrición en la salud de los perros y los gatos

Objetivos: Apoyar e incentivar trabajos de investigación y actividades académicas, cursos, seminarios y conferencias en las áreas de la nutrición de perros y gatos, así como sus efectos sobre la salud. Además, a  través de la cátedra se apoyará la difusión, divulgación y proyección social de la importancia de la nutrición equilibrada de los perros y gatos en el mantenimiento de su salud a lo largo de la vida. Con este objetivo, se realizarán acciones de comunicación para la transferencia de información, prácticas de estudiantes, promoción de ayudas y becas, visitas formativas a la empresa, etc., lo que permitirá elaborar documentos audiovisuales con fines divulgativos sobre temas de interés para documentar estudios clínicos, así como informar a los propietarios de animales de compañía sobre temas de interés como, por ejemplo, el estado de la piel, pelo, alergias, enfermedad renal u otras patologías frecuentes que afectan a perros y gatos.

Directora: María Teresa Verde Arribas

- Cátedra Magapor

Objetivos: Realizar proyectos de investigación en las líneas temáticas del ámbito de actuación de Magapor (relacionado con el desarrollo de tecnologías y equipos aplicados a la inseminación artificial de ganado), apoyar la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera, incrementar la participación de directivos de Magapor en la Univesidad para compartir experiencias adquiridas, organizar fomación continua, realizar acciones de comunicación y formativas (conferencias, seminarios y cursos) para la transferencia de información, prácticas de estudiantes, visitas a la empresa y concesión de premios.

Directora: María Victoria Falceto Recio

- Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina

Objetivos: Formar a los alumnos del grado de Medicina, médicos y otros profesionales sanitarios en diferentes patologías, utilizando técnicas de simulación, y mejorar el diagnósticos de las patologías relacionadas; apoyar e incentivar proyectos de investigación; apoyar la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera; incrementar la participación de directivos de AstraZeneca en la Universidad; organizar formación continua para los profesionales de AstraZeneca y del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza; llevar a cabo prácticas de estudiantes; realizar intercambios con otras universidades, visitas a los centros productivos de AstraZeneca y actividades de comunicación y formativas. Está cátedra, creada el 6 de junio de 2016, es continuación de la anteriormente firmada únicamente con AstraZeneca, el 2 de diciembre de 2011, que tenía los mismos objetivos.

Director: Gerardo Rodríguez Martínez

- Cátedra de Bosques Urbanos

Objetivos: Realizar trabajos para dar a conocer, entender y valorar la infraestructura verde y la biodiversidad en el ámbito municipal y los servicios ecosistémicos que aportan a la ciudadanía. En este sentido, está previsto el desarrollo de líneas de investigación de interés común, así como de estudios técnicos y científicos orientados en el avance de metodologías innovadoras de infraestructura verde urbana y periurbana. A través de la Cátedra se fomentará la realización de trabajos académicos, fin de estudios de grado, máster y doctorado en todas las disciplinas y áreas de conocimiento de interés común.

Director: Juan Barriuso Vargas

- Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad

Objetivos: El objetivo de la Cátedra es desarrollar la cooperación entre ambas instituciones, favoreciendo la creación de nuevo conocimiento y promoviendo la difusión de todos los aspectos de interés común entre ambas, especialmente en aspectos relacionados con la despoblación; generar investigación interdisciplinar avanzada sobre la materia propia de la Cátedra; y desarrollar una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y de los profesionales de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Director: Vicente Pinilla Navarro

- Cátedra de montaña

Objetivos: Con la creación de esta Cátedra se establece un marco para el análisis y el debate sobre temáticas de gran interés económico y social para el territorio y que tienen consecuencias, de manera directa, en el desarrollo social, cultural y económico de la provincia de Huesca. Con la programación de actividades formativas, la realización de jornadas y estudios de investigación que versen sobre todo lo que rodea al concepto de montaña, en el que se incluyen el desarrollo sostenible o el reto de fijar población, entre otros, se redundará en el fomento del empleo sostenible y en la mejora de la calidad de vida en las zonas de monataña, asuntos de interés público y económico común para el territorio de la provincia de Huesca. En el marco de la Cátedra se incluye el Máster Propio en Medicina de Urgencia y Rescate de Montaña.

Director: Germán Vicente Rodríguez