- ¿Qué es el IA2?
- Investigación y Transferencia
- Servicios
- Prensa y divulgación
- Convocatorias
Facultad de Veterinaria
Secado de alimentos y otros productos por atomización, microencapsulación de productos y medición del tamaño de partícula por difracción láser.
La prestación 1 tiene por objetivo eliminar el contenido acuoso de los productos mediante una técnica de secado rápida, que dañe mínimamente los compuestos de interés, por lo que puede ser empleado en el procesado de un amplio rango de productos, incluidos alimentos. Además, se puede emplear para microencapsular ciertos productos preservando sus propiedades (compuestos funcionales, microbiota fermentadora, proteínas, etc.), dando lugar a encapsulados secos de 2-25 µm. Ejemplos: secado de leche, almidón de maíz, tintes, etc. y encapsulación de probióticos, compuestos funcionales y otros.
La prestación 2 permite generar perlas y encapsular líquidos dando lugar a esferas del tamaño de 150 µm – 4 mm, funcionalidad muy utilizada en la industria alimentaria, farmacéutica, nutracéutica, etc. Aplicaciones:
Las prestaciones 3 y 4 completan a las dos anteriores, ya que permiten medir de forma exacta el tamaño de partícula, tanto de aquellas suspendidas en medio líquido como de partículas en seco. Además, puede ser directamente de utilidad para otros grupos de investigación que sin necesidad de utilizar las prestaciones 1 y 2, puedan requerir la medida del tamaño de partícula de un determinado producto e incluso el tamaño celular de células eucariotas y muchas procariotas en el curso de su investigación.
Aplicaciones:
Modalidades de prestación del servicio:
Las prestaciones 1 y 2 pueden ser llevadas a cabo por personal del Instituto, aunque también se ofrece la posibilidad de autoservicio (sólo disponible para solicitudes de carácter interno y personal que haya recibido la formación necesaria). Se prevé incluir una nueva prestación que comprenda la formación básica de manejo del equipamiento en modalidad autoservicio dirigida a personal interno que quiera hacer uso en modalidad autoservicio.
En el caso de la modalidad autoservicio, será el usuario quien se encargue de llevar a cabo las analíticas, siempre bajo la supervisión de un miembro del SCT. El autoservicio no incluye el material fungible, que deberá ser adquirido por el usuario.