- ¿Qué es el IA2?
- Investigación y Transferencia
- Servicios
- Prensa y divulgación
- Convocatorias
Facultad de Veterinaria
La única fuente de energía y materiales plásticos en los animales superiores, la constituyen los alimentos, que contienen una gran variedad de componentes, algunos de los cuales no son asimilables. Tanto los alimentos de origen vegetal como los de origen animal contienen compuestos similares, de los que son mayoritarios el agua, los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los minerales. Los restantes se encuentran en pequeñas proporciones a pesar de su importancia como portadores de la información genética (ácidos nucleicos), intermediarios del metabolismo (ácidos orgánicos) y coenzimas (vitaminas).
Puesto que la cantidad de cada uno de estos compuestos puede variar de forma importante en función de diversos factores, es importante conocer su presencia de cara a controlar y asegurar una correcta nutrición y evitar eventuales problemas ligados a desequilibrios nutricionales. Este servicio incluye numerosos métodos químicos de análisis convencionalmente utilizados que tienen por objetivo cuantificar el contenido de los alimentos en nutrientes específicos o en grupos de nutrientes con funcionalidad similar. El análisis elemental o inmediato de los alimentos pretende cuantificar estos grupos de compuestos mayoritarios mediante métodos simples basados en características químicas comunes.
Este servicio se presenta como un servicio transversal que puede ser de gran interés para todos aquellos grupos de investigación que requieran análisis básicos de determinados compuestos en matrices alimentarias, así como a otros organismos públicos de investigación y/o empresas. En este sentido, el servicio se divide en 28 prestaciones que pueden complementar otros servicios ofertados por UNIZAR. De hecho, algunas de las prestaciones ya se ofrecen como preliminares a otros servicios ofertados por el Servicio General de Apoyo a la Investigación al tratarse de prestaciones básicas de preparación de muestra o extracción de compuestos.
El servicio utiliza equipamiento propio del Laboratorio de Nutrición Animal de la Facultad de Veterinaria.
El servicio incluye diversos métodos químicos de análisis para cuantificar el contenido de los alimentos en nutrientes específicos o grupos de nutrientes con una funcionalidad similar.
Los análisis han de hacerse, al menos, por duplicado, para determinar su repetibilidad.