Animalario

animalario
Ubicación: 

Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. Edificio I+D
Descripción: 

El animalario se encuentra en la planta baja del Edificio I+D del CITA, y forma parte de una unidad funcional junto con el laboratorio de brucelosis (laboratorio brucelosis). Se trata de instalaciones destinadas a la cría y mantenimiento de animales de laboratorio (ratón y conejo) en las condiciones éticas, higiénicas, de bioseguridad y legales exigidas por la legislación vigente, con registro para estos fines por el Gobierno de Aragón (ES502970012005).

Principalmente, este animalario suministra animales de experimentación para la realización de estudios de virulencia y estudios de protección frente a la infección por diferentes cepas virulentas de Brucella, que son desarrollados por el laboratorio de brucelosis P3.

Con capacidad hasta 400 ratones, la unidad cuenta con tres salas diferenciadas:

  • Sala de limpieza y desinfección, utilizada como almacén (comida y lecho) y como zona para la limpieza y desinfección de las jaulas y utensilios del animalario. Cuenta con autoclave, fregadero, equipos automáticos lavajaulas y lavabiberones (termodesinfectadora) y zona de secado, y está provista de calefacción y refrigeración. Comunica con las salas donde se alojan los animales.
  • Sala Limpia, provista de estanterías y jaulas con sus correspondientes bebederos y comederos, para la aclimatación y alojamiento de los animales libres de infección. Dispone de cabina de seguridad biológica.
  • Sala de infección, provista de estanterías con jaulas para el alojamiento de los animales infectados experimentalmente. Esta sala está dotada de un sistema de eliminación de aire con control microbiológico mediante filtros HEPA absolutos. Cuenta con dos cabinas de seguridad biológica donde se realizan las infecciones experimentales, tratamientos y necropsias de los animales. También está provista de sistema de calefacción y refrigeración para mantener las condiciones ambientales controladas según la legislación de protección de animales de experimentación.


La unidad está diseñada con presión negativa, con caída secuencial de la presión, y dispone de sistema de ventilación con filtro HEPA absoluto, autoclaves y SAS con cabinas de seguridad biológica. Cuenta con sistemas para la inactivación y eliminación de material contaminado y residuos biológicos y gestión de residuos por empresa externa autorizada.

El acceso a las instalaciones está restringido a personal autorizado.

Contacto: 

Responsable: Mª Jesús de Miguel López (mjmiguel@aragon.es)