- ¿Qué es el IA2?
- Investigación y Transferencia
- Servicios
- Prensa y divulgación
- Convocatorias
Universidad de Zaragoza. Facultad de Veterinaria. Edificio Zootecnia
Laboratorios interrelacionados que prestan el apoyo científico-técnico a la investigación en el estudio de las bases físicas, químicas y biológicas de los efectos de las nuevas tecnologías de procesado y conservación para, a través del conocimiento adquirido, diseñar procesos más eficientes y con menor impacto ambiental, que permitan obtener alimentos o componentes más seguros, más baratos y de mejor calidad.
El grupo centra parte de su actividad investigadora en el estudio de las metodologías de conservación e higienización de los alimentos que permitan una preservación del producto durante toda su vida útil con las máximas garantías de inocuidad y estabilidad. Las tecnologías objeto de estudio incluyen desde la tradicional aplicación de calor, hasta la combinación de distintas tecnologías a baja intensidad.
También desarrolla su actividad investigadora en el estudio de la aplicación de nuevas tecnologías emergentes en el procesado de alimentos, con el objetivo de obtener, optimizar y validar nuevos procesos más eficaces, menos lesivos para la calidad, energéticamente más rentables y más respetuosas con el medio ambiente. Entre otras tecnologías avanzadas objeto de estudio, se trabaja con radiaciones ionizantes, altas presiones hidrostáticas, pulsos eléctricos de alto voltaje, ultrasonidos, radiación ultravioleta y antimicrobianos naturales. Además, se desarrolla otra línea de investigación centrada en el desarrollo de métodos biológicos basados en la inhibición del crecimiento microbiano que permitan la detección y la identificación de antibióticos y sulfamidas presentes en los alimentos.
Para llevar a cabo todas estas actividades, se cuenta con equipamientos altamente específicos que permiten la simulación de estas tecnologías a escala laboratorio y planta piloto, posibilitando el diseño y optimización de los procesos, así como la evaluación de la viabilidad de su transferencia al sector industrial. Dentro de estos equipos singulares, cabe destacar:
Por otra parte, también cuenta con las siguientes áreas de trabajo y equipamientos:
Laboratorios de Nuevas Tecnologías (I, II y III)
Laboratorio de Microbiología con nivel de contención 2.
Las instalaciones cuentan con la autorización oficial para la utilización confinada de tipo 2, para trabajar con E. coli modificado genéticamente (tipo 1) y con Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus modificados genéticamente (tipo 2).