- ¿Qué es el IA2?
- Investigación y Transferencia
- Servicios
- Prensa y divulgación
- Convocatorias
Universidad de Zaragoza. Facultad de Veterinaria. Edificio Zootecnia
Este laboratorio de análisis y evaluación de la seguridad alimentaria presta apoyo científico-técnico a tres líneas diferenciadas: riesgos químicos y riesgos biológicos vehiculados por los alimentos, y nutrición y salud.
En relación con análisis y evaluación de los riesgos químicos, se trabaja en la detección de la presencia de sustancias químicas en materias primas, alimentos y piensos que puedan comprometer su inocuidad. Fundamentalmente centra su actividad en micotoxinas (aflatoxinas B1, B2, G1, G2 y M1, Ocratoxina A, toxinas de Fusarium), contaminantes (contaminantes orgánicos persistentes como dioxinas y PCBs, hidrocarburos aromáticos policíclicos, metales pesados) y residuos (fito/zoosanitarios). Para ello, el laboratorio cuenta con capacidad para la realización de técnicas cromatográficas (GC-MS/MS, GC-ECD, LC-DAD/FLD, LC-DAD/FLD/PHRED, LC-MS/MS) e inmunológicas (ELISA-LFI).
Respecto al análisis y evaluación de los riesgos biológicos, su actividad está dirigida a la detección de la presencia de microorganismos patógenos en los alimentos. El laboratorio dispone de capacidad para la detección de los agentes que puedan representar un mayor riesgo para la inocuidad (Listeria, Salmonella, E. coli O157:H7, Staphylococcus aureus, Toxoplasma gondii) mediante métodos clásicos y técnicas moleculares. Asimismo, desarrolla una importante actividad aplicada a los ensayos de validación de estrategias de minimización o eliminación de microorganismos patógenos, detección de microorganismos multirresistentes y sus marcadores moleculares, así como técnicas in vitro de aislamiento, identificación y determinación de la patogenicidad. Para ello, el laboratorio cuenta con capacidad para la realización de técnicas microbiológicas y moleculares (RT-PCR), serológicas y bioensayos.
En la línea orientada a la nutrición, se centra en la evaluación de las propiedades nutricionales y saludables de los alimentos. Destacar el estudio de componentes bioactivos (antioxidantes, antimicrobianos y fitoquímicos), así como la determinación del impacto que el procesado tecnológico y culinario ejerce sobre sus propiedades.
Para llevar a cabo su actividad, el laboratorio está estructurado en diferentes áreas, con el siguiente equipamiento:
Laboratorio Instrumental, equipado con:
Tres cromatógrafos de gases GC Hewlett-Packard con inyector automático, detectores FID, ECD, NPD y MS (ion trap) y PC con software ChemStation
Laboratorio de biología molecular, equipado con:
Laboratorio de microbiología alimentaria, equipado con:
Laboratorios de preparación de muestras y de análisis físico-químico, equipados con: