Salir
logo hrs4r

El CITA celebra jornada técnica sobre la adaptación de variedades frutales al cambio climático

Javier Rodrigo, investigador del departamento de Ciencia Vegetal y miembro del IA2, lidera el proyecto ADAPFRUTCC que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Presentación durante la jornada técnica sobre la adaptación de frutales al cambio climático

Este viernes 25 de octubre se ha celebrado en la sede del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) una jornada técnica sobre la adaptación de variedades frutales al cambio climático en el que se ha presentado el proyecto Adaptación de variedades frutales al aumento de temperaturas durante el invierno para reducir el impacto del cambio climático en la producción de la fruta (ADAPFRUTCC). Un proyecto liderado por Javier Rodrigo, investigador del departamento de Ciencia Vegetal del CITA y miembro del IA2.

La jornada dirigida a fruticultores y personal técnico del sector agroalimentario ha sido inaugurada por Ana Garcés, jefa del departamento de Ciencia Vegetal y miembro también del IA2, quien ha explicado a los asistentes la importancia de la investigación para adaptarse a los retos del futuro.

A continuación, Javier Rodrigo y Erica Fadón, investigadores del departamento de Ciencia Vegetal, han hablado sobre el cambio climático y las necesidades de frío haciendo hincapié en la importancia de conocer las necesidades agroclimáticas de cada variedad, ya que la disminución de frío invernal provocada por el cambio climático en muchos años y zonas está causando problemas de producción en algunas variedades. Además, ha descrito cómo se puede determinar el frío acumulado en distintos escenarios futuros en base a la evolución histórica de temperaturas en casa zona.

Erica Facón, que además es miembro del IA2, también ha presentado el proyecto ADAPFRUTCC, coordinado por el CITA, en el que se estudia el impacto del cambio climático sobre el reposo invernal, comparando el comportamiento de una variedad de floración temprana y otra de floración tardía en cuatro especies, albaricoquero, ciruelo japonés, cerezo y melocotonero en tres localizaciones: Zaragoza (clima templado), Algarrobo-Costa, en Málaga (clima subtropical) y Guadaira, en Badajoz (clima intermedio). Además, se está analizando la acumulación de frío en las diferentes localizaciones en distintos escenarios climáticos.

Sobre la determinación experimental de las necesidades de frío ha hablado Néstor Santolaria, investigador en formación del departamento de Ciencia Vegetal y miembro adscrito al IA2, quien ha presentado cómo descubrió que los árboles frutales de clima templado necesitan acumular frío en invierno para florecer y fructificar, describiendo la metodología experimental que permite determinar las necesidades agroclimáticas de cada variedad.

Tudor I. Gheban, investigador en formación del departamento de Ciencia Vegetal, ha presentado su exposición sobre Biomarcadores para el reposo, describiendo las líneas de investigación que se están siguiendo en la actualidad para encontrar biomarcadores que permitan establecer con precisión las fases del reposo y facilitar así la estimación de necesidades agroclimáticas de las variedades.

La jornada ha finalizado con un taller práctico sobre selección, recogida y manejo de yemas durante el reposo invernal para poder determinar las necesidades de cada variedad y posteriormente se han celebrado reuniones bilaterales sobre la elección de variedades frutales.

El proyecto Adaptación de variedades frutales al aumento de temperaturas durante el invierno para reducir el impacto del cambio climático en la producción de fruta (ADAPFRUTCC) cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).

Fuente: Gobierno de Aragón/CITA