El proyecto europeo TECHONEY que coordina el CITA ha celebrado un focus group para fortalecer la cadena de suministro de miel con blockchain
El proyecto europeo “Desarrollo de un ecosistema de blockchain que permita un mejor posicionamiento de pequeños productores de miel en mercados locales e internacionales” (TECHONEY), que coordina el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), ha celebrado esta semana un focus group en las instalaciones del CITA en Montañana.
En esta jornada, que ha contado con la participación de los distintos socios involucrados en la cadena de valor de la miel, se buscaba identificar los atributos relevantes que deben formar parte del sistema (aplicación móvil/web) de acuerdo a su opinión.
TECHONEY es un proyecto en el que colaboran investigadores de España, Francia, Argelia, Túnez, Marruecos, Turquía, Italia y Luxemburgo. Su principal objetivo es identificar estrategias y establecer líneas de resiliencia ante los nuevos retos determinados por la pandemia COVID-19 para los apicultores en los sistemas agrícolas mediterráneos (MED). De hecho, se está desarrollando un sistema de trazabilidad que permita garantizar la calidad y seguridad de la miel dentro de la cadena de suministro.
Está subvencionado por el Programa de Investigación e Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA) de la Unión Europea, que cuenta con un presupuesto total de 1.253.000 euros y una duración de tres años.
El focus group celebrado esta semana fue inaugurado por la investigadora de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria del CITA, mimebro del IA2 y coordinadora del proyecto, Tiziana de Magistris, a la que acompañaron Zein Kallas y Selenne Ornelas, del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo (CREDA)-Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en la organización. Se presentó el proyecto y los objetivos de la reunión, se habló del blockchain y de las aplicaciones “Techoney blockchain” y “Techoney e-commerce” que se están desarrollando y, posteriormente, se rellenaron unos cuestionarios y se hizo una breve discusión final.
Asistieron, de forma presencial, la inspectora de Calidad Agroalimentaria del Servicio Provincial de Zaragoza, Monserrat Moliner; el responsable de línea de investigación en tecnologías digitales Smart Labs de ITAINNOVA, David Ciprés; el coordinador de la Escuela de Hostelería TOPI, José Manuel Romeo; el representante de la Asociación de Apicultores ARNA Apícola, Alfredo Sanz, y las representantes de la Asociación de Consumidores ACTORA, Lucía Germani y Alba Rita. También participaron, de manera virtual, la Directora General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Amparo Cuellar; el presidente de Blockchain Zaragoza, Antonio Lorente; el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, y otros apicultores y empresas del sector.