Salir

El proyecto FUNGALIA organiza un curso intensivo para ser Orientador Micológico

El 16 de abril comenzará esta formación que tendrá un formato online y una duración de 200 horas para generar nuevas oportunidades de empleo verde en la red de Parques Micológicos de Aragón (MicoAragón)
Proyecto Fungalia micología

El proyecto “FUNGALIA: Alianza territorial para la co- innovación micológica como motor de desarrollo rural sostenible frente al reto demográfico”, en el que participa el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) organiza durante el año 2024 el curso “Orientador Micológico”. Esta formación está dirigida a personas que formen parte de la población activa que desarrollen o que pretendan desarrollar su actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena, dedicadas a la interpretación y turismo de la naturaleza micológica en la red de Parques Micológicos de Aragón (MicoAragón). 

El curso será impartido por el experto micólogo Javier Marcos Martínez, licenciado en Biología y Bioquímica, Máster en Agrobiotecnología y docente de la formación profesional de empleo. Contará igualmente con la participación de investigadores pertenecientes al Comité Científico del European Mycological Institute (EMI) y con la colaboración de la Asociación Micológica de San Martín de la Virgen del Moncayo en las prácticas de campo. 

El curso, limitado a 30 plazas, tendrá formato online los martes y jueves de 19:00 a 21:30 horas del 16 de abril de 2024 al 17 de mayo de 2025. Además, se realizarán prácticas presenciales los sábados 19 de octubre de 2024, 8 de marzo y 17 de mayo de 2025 en el Moncayo (Zaragoza). El curso tendrá una duración total de 200 horas y contará con una evaluación presencial del conocimiento adquirido, necesaria para obtener un diploma acreditativo de “Orientador micológico” que expedirá el Instituto Micológico Europeo (EMI). Para inscribirse a esta formación hay que enviar un correo electrónico a la dirección asociacionmicoaragon@gmail.com con el nombre, municipio de residencia, profesión y edad del interesado. La confirmación de haber sido seleccionado al curso se hará por correo electrónico. 

Para más detalle sobre el programa del curso puede consultarse en la web www.micoaragon.es

El proyecto Fungalia, ha sido ideado y cuenta con la coordinación científica de Fernando Martínez Peña, investigador del departamento de Sistemas Agrícolas Forestales y Medio Ambiente del CITA y miembro del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), tiene entre sus objetivos la formación y ayuda al emprendimiento con la idea de mejorar la especialización y crear cultura emprendedora, organizando actividades formativas y de mentorización destinadas a jóvenes y especialmente a mujeres que quieran emprender en el medio rural a través de la puesta en valor de los recursos micológicos. 

El proyecto Fungalia está subvencionado por el Ministerio para la Transformación Ecológica y Reto Demográfico dentro de la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos promovidos por Entidades Locales para la innovación territorial, la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación. 

El proyecto está coordinado por la Comunidad de Albarracín y el equipo de trabajo lo forman la Asociación Mico Aragón, el CITA y Qilex Consultoría Forestal.

Fuente: Gobierno de Aragón/CITA