El proyecto LOFT presente en el Congreso CYTA-CESIA 2024
La ciudad de Barcelona acogió durante los días 3 y 4 de abril el XII Congreso Nacional CYTA-CESIA 2024, evento en el que estuvo presente LOFT, proyecto Erasmus + en el que participa el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). Este congreso, uno de los más importantes a nivel nacional dentro de su campo, presta atención a temáticas como la alimentación y salud, la inocuidad alimentaria, los avances en las tecnologías de procesado de alimentos, la transformación digital o la sostenibilidad alimentaria.
En concreto, el proyecto participó el día 4 de abril dentro de la sesión Transformación digital, donde se presentó una comunicación en formato póster titulada "Evaluación de las competencias digitales de los productores locales de alimentos y análisis de sus necesidades formativas". En ella María Garrido expuso parte del paquete de trabajo liderado por el IA2 dentro del proyecto LOFT. Como punto de partida, se plantearon entrevistas con productores y autoridades locales de gestión con el objetivo de conocer la situación actual del sector en digitalización, identificar las necesidades formativas de los LFP (Local Food Productors, productores locales de alimentos) apoyándose además en las autoridades locales con competencias en gestión y recopilar buenas prácticas del sector agroalimentario.
Estas encuestas se realizaron entre mayo-septiembre de 2023 y se recibieron un total de 120 respuestas entre los cuatro países socios (Turquía, Italia, Francia y España), a partir de las cuales se han identificado los siguientes resultados: que los LFP ejercen un bajo uso de herramientas digitales, mientras las autoridades y agentes locales de gestión sobreestiman la digitalización del sector; que la mayoría de LFP no recibieron ningún curso de digitalización previo pero está interesada en realizarlo en el futuro, especialmente en ventas y marketing online, y que los LFP prefieren los formatos de aprendizaje online mientras las autoridades y actores locales de gestión optan por los eventos presenciales por la complejidad del tema de la digitalización.
El estudio concluye por tanto que existe una clara necesidad en formación digital para los productores locales en todos los países del estudio. De todas las necesidades formativas priorizadas, los encuestados muestran una mayor preferencia para una formación online sobre herramientas digitales de marketing y ventas.