La VI Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón celebrada con éxito en Etopía
El pasado viernes 3 de mayo tuvo lugar la VI Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón, evento con el que finaliza "Alimentando Vocaciones", proyecto divulgativo dirigido a estudiantes de secundaria y auspiciado por el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, centro mixto UNIZAR-CITA).
En la feria, que este año se ha celebrado por primera vez en Etopía. Centro de Arte y Tecnología, se dieron cita catorce equipos finalistas (nueve en la categoría de primer ciclo de la ESO y 5 en la categoría de segundo ciclo). Sesenta estudiantes en total que expusieron los proyectos de investigación que han desarrollado durante este último curso académico y que después fueron valorados por un jurado formado por Inmaculada Martín Burriel (directora del IA2), Pilar Errea Abad (directora de investigación del CITA de Aragón) y Jerusalén Jaime (Esciencia Eventos Científicos).
Se organizaron además actividades relacionadas con el ámbito agroalimentario para el alumnado participante: la categoría 1 asistió a un espectáculo demostrativo de experimentos científicos mientras que la categoría 2 realizó un "Scape food", cortesía del Grado Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria del CPIFP Movera.
Tras las exposiciones orales fue el turno de una charla motivacional a cargo de la escaladora María Laborda, joven natural de Ejea de los Caballeros que cursa el grado de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física y que a sus 20 años ha sido galardonada con diferentes reconocimientos y ha conseguido destacar en diferentes competiciones tanto nacionales como extranjeras.
La jornada se cerró con la entrega de premios, dos por categoría además de dos menciones especiales:
Categoría I:
- Mención especial: "Las legumbres nos salvarán", IES Pedro Laín Entralgo, Agroalimentora: Cristina Mallor
- Proyecto ganador: "Peppaguettis", de FEC Nuestra Señora del Carmen, Agroalimentora: Esther Arias
Categoría II:
- Mención especial: "PoloGumball", Colegio Ntra Sra de La Merced, Agroalimentora: Pilar Oñate
Proyecto ganador: "Packfood", de IES Clara Campoamor Rodríguez, Agroalimentora: Laura Espina
Fomentar vocaciones científicas favoreciendo la inclusión y la igualdad
"Alimentando Vocaciones", proyecto divulgativo desarrollado desde el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2- UNIZAR-CITA) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, es un programa de fomento de vocaciones científicas entre jóvenes, con especial atención al ámbito rural y a las chicas, animando a estas a desarrollar su profesión en este sector de investigación y colaborando así a superar la tradicional segmentación del género femenino en este campo. Se busca por tanto potenciar las vocaciones científicas en el sector de la agroalimentación y favorecer la inclusión, la igualdad y la generación de nuevas oportunidades.
Como parte de las actividades educativas de la iniciativa, los estudiantes debían desarrollar proyectos para buscar una solución a seis retos relacionados con la innovación agroalimentaria. Para esta labor han contado con el apoyo de las “Agroali-MENTORAS”, investigadoras del instituto que aparte de servir como modelo inspirador, han guiado y asesorado en sus proyectos a los participantes de la Feria. Para poder resolver los retos propuestos se han creado también recursos didácticos, diferenciados para cada nivel educativo, entre los que se encuentran unas guías didácticas con los fundamentos científicos necesarios para llevar a cabo su investigación y una maleta de experimentos para poner en práctica los contenidos de la unidad didáctica. En estos recursos están representadas las cuatro áreas de investigación del IA2 (Ciencia vegetal y sistemas sostenibles; Ciencia animal; Ciencia y tecnología de los alimentos, nutrición y salud; y Economía agroalimentaria y del Medioambiente).
En esta edición también se ha creado una nueva actividad: una liga de debates interna por centro educativo a partir de las fichas didácticas facilitadas. Los centros eligieron para debatir un reto del que extrajeron sus conclusiones, que han sido publicadas en un blog y que se han tenido en cuenta para la evaluación final de cada proyecto. Los participantes en la final también han podido participar este mes de abril en una jornada de asesoría en comunicación y divulgación científica impartida por un coach especialista para mejorar sus habilidades de expresión oral y ante el público.