Salir

Laura Grasa galardonada en los premios del I Programa Spin Transfer de Unizar

Foto decorativa

La Universidad de Zaragoza ha celebrado este viernes 15 de diciembre en el Paraninfo la ceremonia de cierre del I Programa Spin Transfer, un programa de formación y capacitación específico para el desarrollo de spin-offs universitarias que promueve la formación de equipos multidisciplinares. En él han participado 33 emprendedores, en 8 equipos liderados por investigadores con ideas de negocio basadas en resultados de investigación Unizar. Entre los galardonados se encuentra MICROBIOSCAN, trabajo liderado por la investigadora del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) Laura Grasa, que se ha alzado con el galardón a como proyecto SpinUP Unizar liderado por una mujer "inventora/autora" 2023. MICROBIOSCAN es una propuesta que ofrece una rápida solución diagnóstica realizando análisis de microbiota intestinal humana y animal. Junto al resto de galardonados, MICROBIOSCAN accede a un doble premio, un estudio de validación del interés comercial y un estudio de mercado gracias al patrocinio de la Cátedra de BSH en Innovación, la Cátedra Emprender y la Cátedra sobre Igualdad y Género/ Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social Unizar, y el mecenazgo del Banco Santander.

Durante el acto, los ocho equipos participantes en el Programa han defendido sus propuestas de negocio en formato "elevator pitch" de cinco minutos ante un jurado formado por reconocidos académicos y profesionales del mundo de la empresa y la inversión, como Miguel Ángel Buñuel, director de Innovación y Tecnología de BSH España, y presidente de la Comisión Mixta de la Cátedra BSH en Innovación UNIZAR; María Jesús Lorente, presidenta de CEPYME Aragón; Santiago Navarro, CEO de TIN 50; y Tatiana García, directora de proyectos estratégicos en Hyboria Capital. Los cuatro han sido los encargados de ofrecer recomendaciones a los emprendedores sobre su iniciativa empresarial y de animarles a seguir trabajando. Tras las exposiciones, el jurado ha valorado los proyectos en función del equipo de emprendimiento, la transformación de los resultados de investigación en un modelo de negocio, y el carácter innovador y diferenciador de la propuesta, entre otros criterios.

Durante los últimos 2 meses, los investigadores promotores han formado equipo con estudiantes y personal de Unizar con inquietud por el emprendimiento teniendo la oportunidad de contribuir a un proyecto real. La diferenciación de este Programa se encuentra en que conecta talento para fomentar la diversidad y enriquecer a los equipos. A lo largo de las sesiones, juntos han trabajo para convertir los resultados de investigación en un modelo de negocio a validar a través de talleres con metodología lean startup, teniendo en cuenta el marco jurídico para crear spin-off universitarias y la importancia de proteger los resultados de investigación. Los participantes también han tenido la oportunidad de trabajar sus habilidades comerciales y de comunicación. Además de escuchar las experiencias de éxito de otros investigadores fundadores de empresas spin-off y de visitar la incubadora empresarial CEMINEM SpinUP en el Campus Río Ebro.