Salir

Actividades del 11-F: Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia 2023

El día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia para visibilizar el trabajo de las mujeres en este ámbito y fomentar la cultura científica entre las jóvenes. Este evento se celebra desde 2015, cuando Naciones Unidas decidió que cada año se celebraría este día con la idea de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género.

Así, desde la Dirección General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón se ha organizado la jornada "Mujeres de Ciencia 2023", que tendrá lugar este miércoles 8 de febrero a las 18:00 horas, en el Espacio Joven de Ibercaja. La jornada contará con una mesa redonda compuesta por mujeres del sector de la educación y la investigación de distintos perfiles y edades, entre ellas Rosa Bolea, Vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto Agroalimentario de Aragón.

El viernes 10 de febrero tendrá lugar en el CITA la actividad divulgativa "Científic@ por un día". Dirigida a niñas y niños de 8 a 10 años, los escolares participantes conocerán más a fondo en qué consiste el consumo responsable, qué son las pirámides de alimentos, cómo funcionan las malas hierbas, qué es un Banco de Germoplasma Hortícola o cómo funciona el transporte de un envase aéreo. Participarán entre otras las investigadoras adscritas al IA2 Azucena Gracia, Alicia Cirujeda y Mª Milagro Coca y Cristina Mallor.

Además, las científicas de la Universidad de Zaragoza que forman parte de la campaña "Soy Científica. Vivo en tu barrio" participarán en la mesa redonda "Dialogando con científicas de tu barrio" este jueves 9, a las 18:30h en la Casa de la Mujer, y en el Rincón de la ciencia, del Mercado Agroalimentario de Campus San Francisco de Unizar, el viernes, 10, entre las 10:00 y las 12:15h donde conversarán con alumnado de Secundaria. También el sábado día 11F, en la plaza Santa Engracia, a las 12:00h, las científicas conversarán con todo el público que desee acercarse a la exposición en la calle. La investigadora del IA2 Inma Martín Burriel participa este año en esta campaña.

Más información sobre todas las actividades del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia aquí y aquí.