“Alimentando Vocaciones III” busca resolver una serie de retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) anuncia el lanzamiento de "Alimentando Vocaciones III", un programa de fomento de vocaciones científicas que alcanza ya su tercera edición y que está dirigido a escolares de Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria.

Los participantes, que podrán inscribirse hasta el próximo 30 de octubre, deberán dar solución a uno de los seis retos propuestos, relacionados con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con uno especial que tiene que ver además con el Año Internacional de las Frutas y Verduras, a celebrarse el próximo 2021. Además, para los estudiantes de Educación Secundaria el reto concluirá con la celebración de la III Feria de Agroalimentación de Aragón, evento a nivel regional que se celebrará durante el mes de abril de 2021. En ella los estudiantes presentarán sus proyectos en formato pecha kucha. Se busca fomentar la creatividad entre los participantes, permitiéndoles desarrollar habilidades y valores propios de una generación preparada para el cambio y las nuevas ideas y la asunción del riesgo y el error como parte del proceso de aprendizaje. 

La iniciativa, inserta dentro de la labor del IA2 de divulgación y promoción de la cultura científica, pretende también prestar una especial atención al ámbito rural aragonés y al sector femenino: se trata de un entorno en el que existe una tradicional segmentación por género y donde la mujer ha quedado habitualmente excluida. “Alimentando Vocaciones” busca así favorecer la inclusión, la igualdad y la generación de nuevas oportunidades.

“Alimentando Vocaciones III” está organizado por el IA2 -centro formado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)- en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Para poder resolver los retos planteados en el proyecto, se han creado diferentes recursos didácticos por cada nivel educativo. Entre ellos se encuentran unas guías didácticas con los fundamentos científicos necesarios para llevar a cabo su investigación y una maleta de experimentos para poner en práctica los contenidos de la unidad didáctica. En estos recursos están representadas las cuatro áreas en las que se divide la labor investigadora del IA2: Producción de materias primas de origen vegetal; Producción de materias primas de origen animal; Ciencia y tecnología de los alimentos; y Economía agroalimentaria y de los recursos naturales.

Más información: https://alimentandolaciencia.esciencia.es/alimentando-vocaciones/