Salir

Balance de la participación del IA2 en el VI Congreso Gastronomía & Salud

Los días 17 y 18 de noviembre ha tenido lugar en formato virtual el VI Congreso Gastronomía & Salud, evento organizado Grupo Henneo con el apoyo de la Cámara de Comercio y que ha contado con la colaboración y participación del IA2: Rosa Oria, Sara Remón y Rafael Pagán han formado parte, como en ediciones anteriores, de su comité científico; además varios investigadores vinculados al instituto han tomado parte en las conferencias y mesas redondas organizadas. A pesar de las dificultades que ha entrañado esta edición no presencial, la organización ha cifrado en casi mil las personas que han participado en este sexto congreso, lo que significa el récord de participación de todas las ediciones celebradas.

En cuanto a las ponencias desarrolladas por los miembros del IA2, la sesión del martes 17 contó con la participación de Luis Moreno, que ofreció una interesante visión sobre la promoción del estilo de vida mediterráneo centrándose en MedKids, proyecto que busca prevenir la obesidad en edades tempranas fomentando una alimentación saludable. "Los últimos estudios apuntan a que en España el 40% de los niños con edades entre los 6 y los 9 años tienen sobrepeso u obesidad, lo que supone un problema de salud muy importante", algo que MedKids quiere solucionar "tomando como base productos habituales de la dieta mediterránea ofreciéndolos de forma atractiva a niños y jóvenes".

Ese mismo día tuvo lugar una mesa redonda bajo el título "Gastronomía social" en la que participaron Cristina Mallor hablando sobre el proyecto Embajadores de la Biodiversidad; y Sara Remón que explicó el proyecto Innofarming, enfocado a los huertos urbanos.

Mallor explicó el proceso de recogida, selección, conservación y mejora de la calidad de estas semillas, mediante el que se ha creado una red de 43 voluntarios entre docentes y hortelanos de todo Aragón que las han cultivado en sus huertos. “Ha sido muy bonito comprobar la colaboración de nietos y abuelos para llevar a cabo este proyecto, ofreciéndonos incluso sensaciones sensoriales tras las cosechas de variedades tradicionales que prácticamente habían desaparecido”, destacó Cristina Mallor.

Sara Remón por su parte ofreció una visión amplia de la agricultura urbana: "Hay huertos alrededor de las ciudades, pero también en los tejados, los colegios y las residencias; integrados en restaurantes e interesantes proyectos de hidroponía que pueden ser horizontales y verticales". Además, Remón explicó que la agricultura urbana no solo busca el suministro de alimentos para sus usuarios, "también es interesante desde el momento en que potencia las cadenas locales de abastecimiento, pero, sobre todo, por cómo actúa de motor para el desarrollo de ciudades más sostenibles". El objetivo de este proyecto, concluyó Remón, "es aportar soluciones prácticas e innovadoras para formar y potenciar a los futuros agricultores urbanos", una práctica que recuerda tiene beneficios también a otros niveles como desde el punto de vista educativo o como motor integrador a través de la inclusión social.

El miércoles 18 el congreso también contó con participación de varios investigadores adscritos al IA2: en la mesa redonda "Investigación e innovación en el vino", Vicente Pinilla habló sobre el proyecto SUDOE VINCI / Vino, Innovación y Competitividad Internacional; Vicente Ferreira explicó el proyecto MSCA ITN AROMAGENEIS/ Generación de nuevas cepas de levadura para mejorar los sabores y aromas en cerveza y vino; Juan Barriuso por su parte expuso el proyecto GRAPEVINE/ sistemas de predicción y control de plagas en el sector del vino mediante Big Data e Inteligencia Artificial.

Juan José Barriuso explicó cómo Grapevine "busca disminuir la presencia de productos fitosanitarios para el control de plagas en los viñedos utilizando modelos matemáticos e inteligencia artificial".

Vicente Ferreira por su parte explicó cómo Aromagénesis se enfoca en generar nuevas cepas de levadura que mejoren el aroma en la cerveza y el vino: "durante la crianza del vino se producen, por ejemplo, aromas a alquitrán que en algunos casos condicionan su longevidad; nuestra investigación va encaminada a encontrar levaduras capaces de matizar estas y otras sensaciones".

Finalmente Vicente Pinilla explicó que el objetivo del proyecto SUDOE Vinci es "orientar a las pequeñas bodegas en la toma de decisiones en la exportación a la hora de ajustar su vino a los mercados más atractivos con modelos matemáticos"; el equipo investigador también trabaja con una herramienta de predicción de rendimientos en el viñedo para que las bodegas conozcan con antelación la producción que van a tener.