Salir

Celebrada con éxito la I Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón organizada por el IA2

El pasado viernes 15 de marzo el IA2 celebró la I Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón. Se trata de la actividad principal dentro del proyecto divulgativo "Alimentando Vocaciones",  cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y en ella participaron más de 150 alumnos.

El Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza fue el escenario principal donde se desarrolló el evento, aunque los participantes también pudieron conocer diversas instalaciones y laboratorios en los que desarrollan su actividad algunos de los investigadores del IA2.

La I Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón supone como decimos la culminación de "Alimentando Vocaciones", programa de fomento de vocaciones científicas entre los jóvenes del ámbito rural aragonés que pretende prestar especial atención a las jóvenes estudiantes, animándolas a desarrollar su profesión en este sector de investigación y colaborando así a superar la tradicional segmentación del género femenino en este ámbito geográfico. Se busca de este modo potenciar las vocaciones científicas en el sector de la agroalimentación y favorecer la inclusión, la igualdad y la generación de nuevas oportunidades en el mundo profesional en todos los ámbitos geográficos, incluido el rural.

Como parte del programa, se crearon una serie de recursos didácticos como una maleta de experimentos y unas guías didácticas con los fundamentos científicos necesarios para resolver el reto que se planteaba a los estudiantes: la creación de una alimentación saludable para la superviviencia de un grupo de colonos en un territorio inexplorado.

Para desarrollar sus investigaciones, los estudiantes participantes contaron con la ayuda de las “Agroali-MENTORAS”, investigadoras adscritas al instituto que, además de servir de modelo inspirador, guiaron y asesoraron en sus proyectos a los participantes en la Feria.

De todos los proyectos realizados, más de 40, se seleccionaron 24 que fueron presentados por sus autores en formato pecha kucha en esta final que supone la Feria. El proyecto "Satelicity", realizado por alumnos del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza con el apoyo de la Agroalimentora Celia Cantín, fue el ganador de la Categoría 1 (Primer Ciclo de Secundaria). En la Categoría 2 (Segundo Ciclo de Secundaria), se alzó con la distinción de mejor proyecto "Cultivar alimentos saludables en el desierto" del Colegio el Buen Pastor realizado con el apoyo de la Agroalimentora Pilar Errea, mientras que "Piensa con la cabeza fría" de las Escuelas Pías Santa Engracia recibió una mención especial del jurado.

Desde la organización del evento se ha valorado muy positivamente tanto la respuesta y la participación de los colegios, institutos, profesores y alumnos como el nivel general de las presentaciones. En ese aspecto, se quiere agradecer la participación como Agroali-MENTORAS de las siguientes investigadoras: Azucena Gracia Royo; Tiziana de Magistris; Clara Marín Alcalá; Pilar Errea Abad; Celia Cantín; Ana Wünsch; Alejandro Calle; Miriam Labrador; Paula Nieto; Marta Herrera; Teresa Juan; Patricia Alfonso; María Jesús Serrano Andrés y Diana Sancho Lozano; Clementina Rodellar Penella; y Pilar Oñate.

También se quiere agradecer a todos los investigadores que han colaborado desinteresadamente coordinando las visitas a las instalaciones: Clementina Rodellar y Miguel Ángel Plaza (Laboratorio de genética y de fisiología), Delia Lacasta (Nave Docente), Maite Verde (Hospital), Ana Cristina Sánchez (Planta piloto CTA), Pedro Muniesa (Museo de anatomía), así como a todo el personal involucrado en estas presentaciones.