Celebrada jornada 'Ciudades más sostenibles' organizada por el proyecto INNOFARMING

Este jueves, 16 de diciembre de 2021, ha tenido lugar la jornada "Ciudades más sostenibles: Agricultura y espacios verdes urbanos", organizada por el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) con motivo de la finalización del Proyecto Erasmus+ INNOFARMING. La jornada, abierta a todo tipo de público interesado en temas como la agricultura urbana, la alimentación saludable y el desarrollo de ciudades más sostenibles, se ha celebrado en formato presencial en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

INNOFARMING tiene como objetivo general proporcionar soluciones prácticas de formación profesional y vocacional para futuros "agricultores urbanos" interesados en nuevos modelos de Agricultura Urbana y en un nuevo sistema de aprendizaje. Estos pueden ser profesionales del sector formación (profesores o formadores en agroalimentación, consultores del sector o académicos); estudiantes en todo el ámbito de la producción agroalimentaria; agricultores o gestores de huertos urbanos; nuevos usuarios (como jóvenes, desempleados o emprendedores) y sus organizaciones de apoyo (incubadoras de negocios, cooperativas...); y organizaciones de ciudadanos (asociaciones vecinales o de consumidores,...). En la jornada Pilar Oñate (IA2 - Universidad de Zaragoza) presentó la plataforma de aprendizaje en abierto desarrollada en el marco del proyecto.

Además se ha contado con la presentación de dos iniciativas de investigadores del IA2 en este ámbito de actuación, como el Proyecto REGATEA: "Recuperación y revalorización de parcelas abandonadas en los regadíos tradicionales de ribera" por parte de Raquel Salvador, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), y las actividades de la Cátedra Bosques Urbanos del Ayuntamiento de Zaragoza por parte del director de la misma, Juan Barriuso (Universidad de Zaragoza).

La jornada también ha contado con la presentación de Julia Mérida, del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha expuesto la puesta en marcha de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza y Consejo Alimentario Municipal.

El programa se ha cerrado con una mesa redonda sobre los servicios ecosistémicos de la agricultura urbana y ejemplos de proyectos de integración social (Eduardo Sarasa, Brotalia VALENTIA y Lucía Hereza, ARCADIA), de educación (Ángel Cisneros Aznar, Colegio FEC Nuestra Señora del Carmen, Zaragoza), formación (Pilar Fernández Barroso, Centro de Formación "Río Gállego" Zaragoza Dinámica), universidad (David Cambra, Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza), biodiversidad y ciencia ciudadana (Cristina Mallor, CITA) y de emprendimiento (Juan Naudin, Zgreens).