Salir

Celebrado el seminario sobre las Líneas Estratégicas de Investigación del IA2

Este martes día 14 de junio se ha celebrado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza un nuevo seminario para los miembros del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). En esta ocasión la jornada llevaba por título "Líneas estratégicas de investigación del IA2", y ha contado con la participación de los responsables de las seis LEIs creadas en el seno del instituto, que han expuesto brevemente el trabajo realizado en cada una de ellas desde su creación.

La introducción a la jornada la ha realizado el director del IA2, Rafael Pagán, que ha dado la bienvenida a los asistentes a la vez que ha recordado brevemente el origen de las LEIs y el objetivo con el que se crearon. Posteriormente han tenido lugar las charlas, que han comenzado con las tres líneas que fueron aprobadas en la primera convocatoria: 

Manuel Fondevila ha presentado "Nuevas fuentes de proteína: cría de insectos en un sistema de economía circular", donde ha explicado que había un espacio que rellenar en este campo, de total actualidad en los últimos tiempos por las recientes regulaciones de la UE sobre nutrición animal. Entre sus conclusiones, la de que la cría de insectos para alimentación a nivel masivo no es todavía rentable hasta que no se optimicen las fuentes de alimentos.

Laura Grasa ha hablado sobre "Microbiota gastrointestinal: nutrición y salud" explicando varios hitos sobre la puesta en marcha de esta LEI: en primer lugar, la puesta a punto de la metodología para analizar y secuenciar la microbiota; posteriormente los miembros de la línea se formaron en análisis bioinformático. 

Pilar Errea ha intervenido antes del descanso para hablar de "Sabores singulares de variedades locales de frutas", línea que ha reunido a grupos que anteriormente no habían colaborado y cuya investigación ha demostrado que las manzanas autóctonas analizadas poseen un valor diferencial respecto a las variedades comerciales, lo que indica que esta línea tiene un claro potencial de cara al futuro tanto en la puesta en valor de un producto de calidad como en posibles aplicaciones en el campo de la salud. 

Tras una pausa para el café y el networking, la jornada se ha reanudado con la presentación de las LEIs más jóvenes, las aprobadas en la segunda convocatoria:

Inmaculada Martín Burriel ha pormenorizado la actividade de "One health: aproximación multidisciplinar a la investigación en salud", LEI que por su propia naturaleza ha reunido a un amplio conjunto de investigadores, tanto del IA2 como externos, y que ha empezado a dar ya sus frutos en forma de publicaciones y trabajos. 

Javier Raso a continuación ha hablado sobre "Pulsos eléctricos de alto voltaje: una herramienta para mejorar la sostenibilidad de la industria biotecnológica y agroalimentaria", una LEI que parte de una tecnología ya desarrollada y cuyas aplicaciones pueden dar respuesta a retos actuales de la industria alimentaria como la sostenibilidad, además de poder aglutinar un equipo multidisciplinar por la posibilidad de aplicarse en diferentes ámbitos, no únicamente el alimentario. 

Javier Millán ha finalizado las intervenciones presentando "Ciclos salvajes de enfermedades transmitidas por vectores", LEI que busca actualizar la distribución de vectores -principalmente garrapatas- en Aragón con la ayuda de escolares de colegios rurales, organizados en torno a un proyecto de ciencia ciudadana que comienza a generar sus primeros resultados. 

Tras las exposiciones se ha abierto un pequeño debate en el que se ha valorado positivamente la iniciativa y se han señalado algunas carencias en la que habría que enfocar el futuro esfuerzo.