Celebrado el webinario "Identidad y visibilidad digital del investigador"

Este martes 5 de julio se ha celebrado el webinario "Identidad y visibilidad digital del investigador y de la investigación", seminario virtual organizado por el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) que ha contado con el Catedrático del Departamento de Informática y Automática en la Universidad de Salamanca (USAL) y director de GRIAL (GRupo de investigación en InterAcción y eLearning) -Grupo de Excelencia de Castilla y León-, Francisco José García Peñalvo como ponente. 

El objetivo del webinario era conocer distintas herramientas y redes sociales para promocionar las publicaciones científicas en Internet y obtener indicadores para la evaluación de la investigación. Tras la bienvenida e introducción del director del IA2, Rafael Pagán, Francisco José García Peñalvo ha querido dar una visión de panorámica del tema.

Según García Peñalvo, se ha producido un cambio en el modelo de comunicación científica gracias al mundo digital y la aparición de plataformas como Google Scholar. También se ha dado un cambio de paradigma en cuanto a la difusión de la producción científica, que de hacerse llegar a los colegas, ha adquirido gran importancia también hacerla llegar a la sociedad y conceptos como el de "ciencia abierta", que es incomprensible fuera de un ecosistema digital. El académico no puede ignorar este escenario y debe ser consciente de su presencia en ese ecosistema digital. Su identidad digital será la suma de todos sus perfiles en las diversas plataformas y redes. Surge por lo tanto un nueva necesidad: la de gestionar la identidad digital. Esta gestión opera en varias dimensiones: la identidad, la evaluación, la transparencia, la visibilidad y el reconocimiento. A partir de este planteamiento, el experto ha propuesto un protocolo para crear y mantener la identidad digital de un investigador.

La sesión ha finalizado con un dinámico turno de preguntas que ha contado con una animada interacción entre el ponente y varios de los asistentes.