Salir

Clara Marín, subdirectora del IA2, miembro del Comité Científico del Consorcio STAR-IDAZ

Clara María Marín, investigadora del CITA y subdirectora del IA2, ha sido recientemente nombrada miembro del Comité Científico del consorcio internacional de Investigación en Salud Animal STAR-IDAZ. Se da la circunstancia de que Marín es la única española que participa.
 
El consorcio STAR-IDAZ se reunió hace unas semanas el International Livestock Research Institute (ILRI) en Nairobi, Kenia, para abordar distintos temas y para constituir precisamente el Comité Científico. Su objetivo general es el de mejorar la coordinación de las actividades de investigación sobre las principales enfermedades infecciosas del ganado y las zoonosis a fin de acelerar la aplicación de métodos de control mejorados. Agrupa a catorce organizaciones de once países y tiene prevista una inversión de mil millones de euros en los próximos cinco años.
 
En el encuentro celebrado en Nairobi se abordó el fortalecimiento de vínculos y así como una optimización de los esfuerzos mundial de investigación sobre enfermedades infecciosas prioritarias de los animales (incluida la zoonosis), maximizar el uso eficiente de la experiencia y los recursos y acelerar el desarrollo coordinado de los métodos de control.
 
El Consorcio trata de identificar y coordinar la respuesta a las lagunas en las actividades de investigación de enfermedades y  problemas específicos como la coordinación de la investigación sobre salud animal en todo el mundo para al menos 30 enfermedades, infecciones y problemas prioritarios. Así los socios expusieron sus vías de financiación e identificaron los distintos equipos investigadores internacionales como por ejemplo, en brucelosis, síndrome reproductivo y respiratorio porcino, fiebre aftosa, peste porcina africana, tuberculosis bovina junto a otros problemas emergentes.