Salir

El IA2 celebrará la jornada 'Patentes: Lo que todo investigador debe saber' en octubre

El IA2 ha programado una nueva jornada dentro de su serie de seminarios internos. Su título es "Patentes: Lo que todo investigador debe saber" y tendrá lugar de manera presencial en la Sala de grados de la Facultad de Veterinaria el martes 25 de octubre de 2022, en horario de 11:30 a 13:30. La inscripción se encuentra ya abierta a través del siguiente enlace.

En este seminario queremos hacer partícipes a los investigadores del IA2 del papel que tiene la patente como instrumento de puesta en valor del conocimiento y como incentivo de la I+D+i. La Jornada cuenta con la participación de tres profesionales con amplia experiencia y reconocido prestigio. Blanca Vila Riudavets, Jefa del Área de Documentación y Búsquedas de la Oficina Española Patentes y Marcas (OEPM) que introducirá el tema, abordando temas como el papel que juega la propiedad intelectual-industrial, qué se puede patentar y cómo localizar información sobre patentes en bases de datos gratuitas. Conrado Miguel Rillo, director del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), es autor de numerosas patentes en el campo de la criogenia por las que ha recibido diversos premios y reconocimientos. En la jornada compartirá su experiencia personal de como derivar de un descubrimiento a una invención y cómo lograr la explotación comercial. Por último, Rosario Osta, Catedrática de Genética e Investigadora del IA2 compartirá las peculiaridades de la pantentabilidad de las investigaciones en el ámbito biológico y su experiencia en este campo.

Ponentes:

  • 11:30.Bienvenida e introducción: Rafael Pagán, Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).
  • 11:40. Patentes, propiedad industrial e intelectual. Blanca Vila Riudavets, Jefa del Área de Documentación y Búsquedas. Oficina Española de Patentes y Marcas.
  • 12: 20. Casos de éxito:
    • 12:20. Patentes tecnológicas: Conrado Miguel Rillo. Director del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) (Universidad de Zaragoza-CSIC)
    • 12:40. Patentes en el ámbito biológico. Rosario Osta. Catedrática de Genética (IA2-IIS-CIBERNED-Universidad de Zaragoza)
  • 13:00 Debate, cuestiones y preguntas

Enlace de inscripción