El IA2 lanza el proyecto "Alimentando Vocaciones"

El IA2 en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito agroalimentario y de ciencia de los alimentos, ha diseñado el proyecto “Alimentando Vocaciones”. Se trata de un programa de fomento de vocaciones científicas entre los jóvenes del ámbito rural aragonés, con especial atención al sector femenino (niñas y jóvenes). En el ámbito rural existe una tradicional segmentación de género donde la mujer ha quedado excluida y es por ello que se quiere hacer un especial hincapié en el fomento de vocaciones científicas entre las jóvenes estudiantes, animándolas a desarrollar su profesión en este sector de investigación.

Organizado por el IA2 y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el proyecto educativo “Alimentando Vocaciones” busca así potenciarlas vocaciones científicas en el sector de la agroalimentación y favorecer la inclusión, la igualdad y la generación de nuevas oportunidades en el mundo profesional en todos los ámbitos geográficos.

El proyecto “Alimentando Vocaciones” está dirigido a escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria a los que se les propone el siguiente reto de investigación:

Nos encontramos en un territorio inexplorado, somos unos colonos que vamos a dar comienzo a una civilización y tenemos que empezar por crear una alimentación saludable para nuestra especie, pero tenemos algo a nuestro favor, contamos con toda la investigación en la cadena alimentaria que conocemos a día de hoy. ¿Seremos capaces?

Para poder resolver el reto, se han creado recursos didácticos, diferenciados para cada nivel educativo, entre los que se encuentran unas guía didácticas con los fundamentos científicos necesarios para llevar a cabo su investigación y una maleta de experimentos para poner en práctica los contenidos de la unidad didáctica de forma experimental. En estos recursos están representados todos los grupos de investigación de las cuatro áreas del IA2:

· Producción de materias primas de origen vegetal
· Producción de materias primas de origen animal
· Ciencia y tecnología de los alimentos
· Economía agroalimentaria y de los recursos naturales

Además, para Educación Secundaria el reto concluye con la celebración de la I Feria de Agroalimentación de Aragón que se celebrará durante el mes de marzo de 2019. En ella los escolares participantes presentarán en formato pecha kucha (20 diapositivas de 20 segundos) su modelo de alimentación saludable. Una feria a nivel regional que nace con el objetivo de fomentar la creatividad entre los participantes de Educación Secundaria, permitiéndoles desarrollar habilidades y valores propios de una generación preparada para el cambio y las nuevas ideas, y a la asunción del riesgo y el error como parte del proceso de aprendizaje y desarrollar un proyecto de investigación en el ámbito agroalimentario.

La participación en la feria y solicitud de las maletas de experiencias está abierta hasta el próximo 3 de diciembre y pueden participar todos los centros educativos de Aragón.

Más información: http://alimentandolaciencia.esciencia.es/alimentando-vocaciones/