Salir

El proyecto FoRuO analiza las necesidades formativas del sector de las plantas aromáticas y de pequeños frutos en España y Francia

El proyecto Formación para promover nuevas ocupaciones en el sector forestal y rural (FoRuO) celebró la pasada semana una reunión telemática donde se han dado a conocer las actividades que se han desarrollado hasta la fecha, así como los primeros resultados de las encuestas que se hecho entre las empresas y los profesionales del sector de plantas aromáticas y medicinales y pequeños frutos en las regiones de España y Francia donde se desarrolla este proyecto europeo formativo en la producción y transformación de plantas aromáticas y medicinales (PAM) y de pequeños frutos (PF).

En el proyecto participan entidades de 4 regiones (Cataluña y Aragón -España- y Ariège y Pirineos Orientales -Francia-): el CITA, el Consorcio Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, el Centro de Formación Profesional y de la Promoción Agrícola Ariège-Comminges, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, la Escuela Agraria Forestal de Santa Coloma de Farners y el Centro Público Local de Enseñanza y de la Formación Profesional Agraria de Perpiñán Roussillon. La responsable de este proyecto en el CITA es Juliana Navarro, investigadora adscrita también al IA2, y cuenta con la participación de otros miembros del instituto como Pilar Errea y Sergi García Barreda.

Entre las conclusiones de estos dos días de reunión cabe destacar el enorme interés que las empresas y los profesionales del sector de plantas aromáticas y medicinales y pequeños frutos rojos tienen por la formación, sobre todo de aspectos de producción y comercialización. Durante la reunión se presentaron los resultados de una encuesta elaborada en el mes de julio donde se han recogido las recomendaciones a las necesidades empresariales y profesionales del sector en Aragón, Cataluña y Occitania.

Actualmente, se ha empezado a definir los tipos de cursos a desarrollar en formación continua profesional, estableciendo itinerarios, temas y sistema de capacitación, y para que tenga un componente transfronterizo. Los 3 itinerarios formativos que se perfilan como más probables serán: producción de PAM en pequeñas explotaciones, producción de PAM en medianas y grandes explotaciones y producción de frutos rojos.

Más información sobre el proyecto en www.foruo.eu.