Salir

El proyecto “Picaduras de conocimiento” busca evaluar cómo influye el cambio climático en la proliferación de garrapatas y pulgas

El medio rural es el principal destinatario de "Picaduras de conocimiento", proyecto de ciencia ciudadana recientemente lanzado desde el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), centro mixto compuesto por investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Su objetivo es el de evaluar cómo el cambio climático podría influir en la proliferación de especies de parásitos como garrapatas y pulgas, además de conocer más sobre la distribución actual de las diversas especies en Aragón, un área de investigación a la que hasta ahora se ha prestado poca atención.

Las garrapatas y pulgas, que tienen gran relevancia en las áreas de la salud pública y la sanidad animal, están vinculadas pricipalmente al medio rural, donde hay un contacto más estrecho con la naturaleza y con los animales silvestres. Como su ciclo de vida está marcado por parámetros como la temperatura y la humedad, el proyecto plantea la hipótesis de que algunas de estas especies podrían estar viendo incrementada su área de distribución a causa del cambio climático.

Para lograr sus objetivos, "Picaduras de conocimiento" creará un equipo de "cazadores de artrópodos" que estará formado por escolares de centros rurales y al que también podrá unirse el público en general con contacto directo con el medio natural (aficionados o profesionales de la entomología, senderistas, campistas, amantes de la naturaleza, ganaderos, cazadores…). Estos voluntarios serán vitales para la realización del estudio, ya que serán también los encargados de recoger las muestras de los parásitos.

Para facilitar esta tarea, se han creado una serie de recursos que incluyen además del kit de captura de muestras, unas guías didácticas para conocer qué son y qué efectos producen sus picaduras y cómo prevenirse de ellas. Paralelamente, los investigadores del IA2 realizarán charlas y acciones formativas en los centros escolares para explicar cuál es la investigación objeto de estudio y la metodología experimental para la toma y conservación de esas muestras de parásitos, que posteriormente se estudiarán y analizarán en el laboratorio. Se explicará también qué son estos parásitos, las acciones preventivas para evitar sus picaduras y qué hacer en caso de presencia tanto en personas como en animales domésticos.

En “Picaduras de Conocimiento”, que está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con la colaboración de MSD Animal Health, participan investigadores de la Universidad de Zaragoza así como de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID). El proyecto fue presentado oficialmente en CaixaForum Zaragoza durante la celebración de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2021, evento que tuvo lugar el pasado día 24 de septiembre.

La inscripción del proyecto puede realizarse a través de su página web:

https://alimentandolaciencia.esciencia.es/picaduras-de-conocimiento/