Salir

Encarna Esteban compara la gestión del agua en períodos de sequías en España, California y Australia

Encarna Esteban, investigadora del grupo adscrito al IA2 Economía del medio ambiente y de los recursos naturales (ECONATURA), es coautora, junto al profesor Julio Berbel de la Universidad de Córdoba, de un estudio que analiza cómo recientes episodios de sequías han actuado como catalizadores de cambios legislativos e institucionales en materia de gestión de agua.

En el estudio se comparan tres regiones: España, California y la cuenca de Murray Darling en Australia; regiones que sufren problemas de escasez de agua muy parecidos a pesar de sus diferencias en clima y contexto socio-económico. Los resultados muestran cómo en las tres regiones hay tendencia a sobreexplotar los recursos hídricos y que recientes sequías han motivado la implementación de nuevas medidas. En última instancia el estudio podría ayudar a entender las medidas que están funcionando en cada una de las zonas analizadas y que podrían extrapolarse al resto de regiones.

Más información: http://www.unizar.es/actualidad/vernoticia_ng.php?id=51953&idh=10157

Enlace al artículo científico: Julio Berbel & Encarna Esteban. 2019. Droughts as a catalyst for water policy change. Analysis of Spain, Australia (MDB), and California. Global Environmental Change. DOI: 10.1016/j.gloenvcha.2019.101969