Germán Vicente-Rodríguez galardonado con el premio COLEF Asturias

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca, Germán Vicente-Rodríguez, ha obtenido el premio COLEF Asturias, en su modalidad individual. Este galardón, que concede anualmente el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, tiene como finalidad reconocer la trayectoria de personas o entidades "que se hayan distinguido por contribuir a la mejora, difusión, profesionalización o reconocimiento" de actividades relacionadas con el ejercicio de las profesiones del Deporte.

"La labor de investigación en el ámbito del ejercicio físico y la salud" que desarrolla este profesor de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza ha sido el aspecto que ha destacado el jurado, integrado por Miguel del Valle Soto, delegado del Rector de la Universidad de Oviedo para Coordinación Biosanitaria y de la Salud, Aida Nuño Palacio, directora general de Deportes del Principado de Asturias y por miembros de la Junta de Gobierno del citado Colegio profesional.

Germán Vicente-Rodríguez forma parte del grupo de investigación Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD) de Unizar, integrado en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).

"Este reconocimiento aumenta mi ilusión y compromiso con la profesión" aseguraba este investigador que lleva más de 20 años trabajando sobre los beneficios del ejercicio para la salud, especialmente en relación a grupos de población específicos, en situaciones de fragilidad o vulnerabilidad, como los niños, las personas con síndrome de Down o las personas mayores.

El premio COLEF Asturias, en modalidad colectiva, también correspondiente al año 2022, ha sido para el club Telecable Hockey, cuyo equipo femenino ha obtenido cinco copas de Europa de hockey sobre patines, “por el posicionamiento en tiempo récord de un deporte minoritario, y de la mujer en el ámbito deportivo”, destacando el jurado su apuesta por la cantera y por potenciar el deporte “para todos y todas”.

Sobre Germán Vicente-Rodríguez

Germán Vicente ha participado en más de 45 proyectos científicos nacionales e internacionales estudiando, sobre todo los efectos práctica de actividad física en la salud Los efectos beneficiosos que tiene para el tratamiento y prevención de la obesidad infantil, la prevención temprana de la osteoporosis, la mejora de la calidad de vida a través del aumento de la capacidad funcional o la condición física en mayores y otros colectivos.

El jurado también ha valorado su papel en la puesta en marcha y coordinación del programa de doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza, su labor como director de la Cátedra de Montaña de esta institución y como coordinador del Máster de Medicina de Urgencias y Rescate en Montaña; o el hecho de quedurante su mandato la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca ha alcanzado los primeros puestos de España en Ciencias del Deporte y se sitúa año tras año entre los 100 mejores centros del mundo en esta especialidad según el Ranking de Shanghái.

Coautor de más de 250 publicaciones científicas distintos ránquines han resaltado su aportación. Así el de la Universidad de Standford lo situó entre el 2% de los investigadores más citados del mundo, y entre el 1% de los de su especialidad -junto a otros 4 investigadores del Campus de Huesca y varias decenas del conjunto de Unizar-; teniendo posiciones destacadas además en el AD Scientific Index 2023 (que lo sitúa entre los 10 primeros de esta institución académica) y en otras clasificaciones internacionales.