Huesca acoge el segundo encuentro transnacional del proyecto europeo INDEED

Durante los días 21 al 23 de junio se ha celebrado en Huesca el segundo encuentro transnacional del proyecto INDEED, enmarcado en el programa europeo Erasmus Plus, al que han asistido representantes de la Oficina para la Unión Europea y Asuntos Exteriores de Kocaeli, en Turquía, de la universidad lituana Klaipėdos Valstybinė Kolegija, del instituto tecnológico griego IDEC, investigadoras de la Universidad de Zaragoza y miembros de CADIS Huesca, todas ellas organizaciones que participan en el proyecto.

El proyecto INDEED, liderado por CADIS Huesca, aúna educación e innovación en torno al manejo de la disfagia, que se define como la dificultad en la deglución de alimentos sólidos y/o líquidos. Un trastorno que se ha convertido en un problema de salud pública y que acarrea graves complicaciones para la salud de las personas que lo sufren. El principal objetivo por el que trabaja este proyecto va dirigido precisamente a mejorar la calidad de vida de esas personas, a través de un manejo dietético de la disfagia más eficaz, ofreciendo métodos de aprendizaje innovadores. 

El producto más importante que se proporcionará a través del proyecto INDEED, acrónimo de "Innovative tools for Diets oriented to Education and hEalth improvement in Dysphagia condition" (Herramientas innovadoras para dietas orientadas a la mejora de la formación y la salud en relación con la disfagia será una plataforma de aprendizaje online que contará con información sobre la disfagia y la adaptación de la textura de los alimentos para dos tipos de público. Por un lado, personas con disfagia, familias y cuidadores, por otro lado, profesionales que apoyan a las familias desde un punto de vista multidisciplinar (logopedas, personal de cocina, dietistas...). 

Desde su puesta en marcha el equipo del proyecto ha realizado hasta la fecha un primer encuentro transnacional, desarrollado en Grecia a finales del mes de marzo y acaba de celebrar en estos días (del 21 al 23 de junio) su segunda reunión presencial en la capital oscense, sede de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca (CADIS Huesca) entidad que ha organizado junto con el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) -centro mixto Universidad de Zaragoza/CITA de Aragón- este nuevo e importante encuentro presencial.  

La agenda de este segundo encuentro ha estado cuajada de actividades de formación y aprendizaje por un lado y por otro, de revisión de cuestiones técnicas y contenidos creados hasta la fecha en el marco del proyecto. 

Unas actividades que han tenido diferentes escenarios y cuya organización ha recaído alternativamente en los equipos de CADIS Huesca, integrados por Marta Peña, gerente de la Coordinadora y Ana Cortés, Dietista-Nutricionista y coordinadora del área de Gastronomía en CADIS, y la Universidad de Zaragoza, representada por las profesoras e investigadoras universitarias Ana Ferrer, Sara Remón y Teresa Sanclemente.    

Dentro de las actividades de aprendizaje y formación se han llevado a cabo demostraciones y catas de alimentos adaptados en textura realizadas por la cocinera Yolanda Mojares, quien mostró a los miembros de la delegación todo el proceso que realiza hasta conseguir que un plato de comida texturizada pueda ser saboreado por las personas que tienen disfagia con seguridad, manteniendo su sabor y todas sus propiedades. Una labor que realiza diariamente en los comedores de la Asociación de Personas con  Parálisis Cerebral ASPACE Huesca -pioneros en la implementación de los texturizados en el menú de sus usuarios- que cuenta con una poblacióncon mucha incidencia de disfagia y que la delegación del proyecto INDEED pudo conocer in situ en la segunda jornada del encuentro transnacional, que se llevó a cabo íntegramente en las instalaciones de la asociación. 

Jornada muy reveladora para los integrantes del equipo del proyecto europeo, en la que revisaron contenidos y materiales que pasaron posteriormente el filtro de usuarios de ASPACE Huesca que padecen en menor o mayor medida disfagia y de sus cuidadores profesionales, en una puesta en común en la que analizaron los bocetos de la futura plataforma de aprendizaje online que se creará gracias al proyecto. 

Durante los días de desarrollo del encuentro se ha contado además con la participación activa de profesionales, usuarios y familiares de Alzheimer Huesca, la Residencia Ciudad de Huesca del IASS e incluso la empresa Danone Nutricia para varias estas actividades enfocadas a revisión de cuestiones técnicas. 

La evaluación, conclusiones y el análisis de los próximos pasos a dar pusieron fin este jueves 23 a esta segunda reunión presencial delos miembros del proyecto, con la vista puesta ya en las siguientes citas presenciales en Lituania y Turquía, marcadas ya en la hoja de ruta del INDEED. 

Balance muy positivo tras este nuevo encuentro cuya importancia vertebral reside en que su realización en Huesca ha permitido a los socios del proyecto INDEED ser partícipes y conocer de primera mano a sus beneficiarios: las personas que padecen disfagia, sus familias y cuidadores. Han sido testigos, además, de los avances experimentados en Huesca en alimentación texturizada y de los beneficios de las sinergias entre diferentes disciplinas (medicina, logopedia, nutrición, cocina…) y entre las diferentes entidades que trabajan por la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen este trastorno. En definitiva, les ha permitido poner rostro a aquellos a los que el proyecto INDEED va dirigido, y la materia con la que se está trabajando: la alimentación adaptada en textura. 

Recepción del Ayuntamiento de Huesca a la delegación del proyecto INDEED 

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, recibió el miércoles en la sede del Ayuntamiento a la delegación del proyecto europeo INDEED.  Luis Felipe se interesó por los objetivos del proyecto, que hunde sus raíces en acciones de gastronomía inclusiva vinculadas al proyecto “Huesca más inclusiva” del que el Ayuntamiento es principal promotor junto a la Fundación “la Caixa”, Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón y CADIS Huesca. Ahora, a través del INDEED, los conocimientos e iniciativas puestas en marcha gracias al proyecto “Huesca más inclusiva” están teniendo alcance a nivel internacional. 

La recepción, en la que la delegación tuvo la oportunidad de descubrir algunos aspectos de la historia de Huesca y lugares emblemáticos del consistorio, contó con la presencia de Arturo Biarge, concejal de Derechos Sociales e Igualdad, la Vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Germán Vicente. 

El proyecto INDEED cuenta con web propia (https://indeed-project.org/) a través de la cual se accederá a la plataforma de aprendizaje online. 

El proyecto “INDEED” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.