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Investigadoras del IA2 participan en campañas de visibilización por el 11F

Varias investigadoras pertenecientes al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) han prestado su imagen estos días a dos iniciativas para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género y ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes. Coinciden estas campañas con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11F, que tendrá lugar el próximo viernes 11 de febrero de 2022.

Por un lado, desde la Universidad de Zaragoza se ha lanzado una nueva edición de "Soy científica. Vivo en tu barrio", campaña en la que participan M. Mar Campo y Nuria Garatachea, que comparten protagonismo con otras nueve investigadoras del campus. Esta iniciativa busca por un lado reflejar la proximidad y la cercanía con las científicas, como referentes de carne y hueso y, por otro, ayudar a las niñas y adolescentes a romper con ciertos estereotipos que a veces se han alentado desde campañas institucionales con un mensaje equívoco: El de que para ser científica es preciso ser una heroína, friki, ratón de biblioteca o no tener vida social, lo que puede desmotivar a las adolescentes y hacerles renunciar a su posible vocación científica (más información aquí: https://ucc.unizar.es/11f)

La segunda de estas iniciativas es la que ha puesto en marcha la red de economía creativa Made In Zaragoza, "Escaparates 11F 2022", en la que sus comercios adheridos mostrarán imágenes de mujeres científicas que han contribuido a mejorar la vida hasta el próximo 15 de febrero. Entre las casi 58 científicas que visibiliza esta iniciativa, hay ocho aragonesas entre las que se encuentra Teresa Juan, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). La muestra cuenta con cuatro recorridos que se podrán visitar hasta el próximo 15 de febrero (más información aquí: http://madeinzaragoza.es/blog/vuelve-febrero-y-sus-escaparates-11f/).