Salir

Investigadores del CITA adscritos al IA2 colaboran en la Guía de la Gestión Integrada de Plagas de la Alfalfa

Los investigadores del CITA adscritos al IA2 Vicente González y Fernando Escriu han colaborado en la redacción de la "Guía de Gestión Integrada de Plagas de la Alfalfa", recientemente editada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que ha contado con Eva Núñez, también del CITA, como una de las coordinadoras. En la guía también han colaborado investigadores de otros organismos como autores o consultores.

La implicación del CITA en la elaboración de la guía es, en gran parte, fruto de la colaboración que los investigadores de la Unidad de Protección Vegetal mantienen con el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, organismo al que asesoran desde hace años en temas científicos y con el que colaboran estrechamente en temas de transferencia. Vicente González ha contribuido a la obra con las fichas dedicadas a las enfermedades causadas por hongos y Fernando Escriu a las de virus. Estas fichas facilitan la identificación de la plaga mediante fotografías y añaden exhaustiva información de carácter técnico.

Las guías de Gestión Integrada de Plagas, consensuadas a nivel nacional, suponen un paso adelante en la sanidad vegetal de los cultivos españoles y vienen a enriquecer el marco normativo definido por el Reglamento (CE) nº1107/2009 y la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y Consejo. Pretenden ser un escaparate de medidas alternativas a los métodos de control químico, dejando atrás la forma convencional de abordar los problemas fitosanitarios y acercando a agricultores y técnicos el conocimiento agronómico disponible en materia de gestión integrada de plagas.

La guía puede consultarse a través del siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/alfalfa_web_tcm30-550274.pdf