Investigadores del CITA participan en el X Congreso de Genómica de Rosáceas

Varios investigadores del CITA adscritos al IA2 están participando estos días en el X Congreso de Genómica de Rosáceas, uno de los principales acontecimientos de genómico vegetal a nivel internacional que se celebra de manera virtual entre los días 9 y 11 y del 16 al 18 de diciembre. En el congreso, oportunidad para facilitar el intercambio de conocimiento sobre la genética y la genómica de distintas especies de la familia de las rosáceas, participarán once investigadores del CITA que presentarán ocho comunicaciones dedicadas a trabajos sobre el cerezo, albaricoquero, melocotonero y almendro.

Alejandro Calle y Ana Wünsch son los autores de las presentaciones "El mapeo de QTLs en múltiples familias de cerezo revelan que el grupo de ligamiento 4 es determinante en el desarrollo de fruto, madurez y caracteres de calidad" y "Análisis genético de compuestos fenólicos en cerezo”. Además, Ana Wünsch moderará la sesión del jueves 17 de diciembre "Presentaciones seleccionadas de todos los temas".

Sara Herrera junto con Javier Rodrigo presentarán el trabajo "Caracterización molecular de variedades de albaricoquero mediante marcadores micro satélites (SSR)"; en el mismo participan además Jorge Lora e Iñaki Hormaza (IHSM La Mayora-UMA-CSIC,) Guillem Ylla (Departamento de Biología Organísmica y Evolutiva de la Universidad de Harvard, Cambridge, MA, USA).

En colaboración con otros grupos de mejora de melocotonero de toda Europa, Celia M. Cantín, investigadora ARAID, presentará los trabajos "Diseño y realización de la colección de referencia PeachRefPop: una herramienta internacional para la mejora y la investigación en frutales" y "Explorando la diversidad genómica en las colecciones nacionales de referencia de melocotonero del CITA y la EEAD-CSIC (Zaragoza, España)".

Jèrôme Grimplet y María José Rubio-Cabetas participan en el trabajo de Beatriz Bielsa e Israel Ávila "Análisis de Expresión Génica Muestra Diferencias en la Aclimatación al Frío entre Tres Cultivares de Almendro".

Finalmente Ana Pina y Pilar Errea junto a Patricia Irrisarri y la investigadora Tatyana Zhebentyayeva de la Universidad de Pensilvania (Department of Ecosystem Science and Management, (USA), presentarán los trabajos "Incompatibilidad floral y de injerto en una población F1 de albaricoquero" y "Explorando el control genético de la incompatibilidad de injerto en albaricoquero (Prunus armeniaca L.)".