Investigadores del IA2 pertenecientes al CITA participan en el PDR Aragón 2014-2020

Varios investigadores del CITA adscritos al IA2 participan en diversos proyectos de innovación y cooperación presentados a la convocatoria del año 2020 del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 recientemente aprobada.

Javier Rodrigo junto con Sara Herrera y Brenda Guerrero coordina el Grupo de Cooperación para el "Acolchado de Paja en líneas de frutales", proyecto cuyo objetivo principal es evaluar los efectos de la utilización de paja de cereal como acolchado en las líneas de frutales, buscando diferentes beneficios como son la eliminación del uso de herbicidas, la reducción del consumo de agua de riego, la mejora de la estructura del suelo, o la disminución de la salinidad.

Por su parte Cristina Mallor es la investigadora principal de "Producción ecológica de alimentos ligados al territorio aragonés", proyecto en el que se evalúa la productividad y la viabilidad del cultivo de diferentes variedades locales de hortalizas y legumbres tradicionales de Aragón, así como el desarrollo de productos innovadores a partir de ellas.

El investigador Jaime González Buesa desarrolla el proyecto "La economía circular mediante el aprovechamiento de subproductos agroindustriales en Aragón (AGROCIRC 2030)". En este proyecto se propone desarrollar nuevos envases biobasados a partir de subproductos o residuos agrícolas, analizando su viabilidad técnica y económica. El CITA colabora con las empresas participantes para conseguir en los envases unas características de permeabilidad adecuadas y una vida útil suficiente que permitan su aplicación a un amplio espectro de productos.

La investigadora Azucena Gracia participa en el proyecto "Cooperación para la Comercialización innovadora de productos de alimentación mediante un ecosistema de herramientas digitales". Desde el CITA se analizan los hábitos de compra de alimentos y bebidas en medios digitales de los consumidores de Aragón.

Tiziana de Magistris participa en el proyecto "Selección y aprovechamiento de especies herbáceas de interés apícola, declaradas como barbecho melífero, y sistema de bordura de plantas aromáticas (AGRI&BEE)", donde va a estimar las preferencias de los consumidores de mieles de milflores procedentes de plantas melíferas de gran interés para los apicultores aragoneses.

Arturo Daudén interviene en el proyecto "Desarrollo de proyectos piloto de innovación tecnológica aplicada para el sector porcino para una ganadería 4.0 de precisión" cuyo principal objetivo es la ejecución de proyectos pilotos de evaluación y validación de diferentes tecnológicas que contribuyan a mejorar la competitividad y sostenibilidad de los procesos productivos del sector porcino, en el marco de la Incubadora de Alta Tecnología PORCINNOVA.

Carlos Calvete participa en "Medidas sanitarias estratégicas en explotaciones ovinas aragonesas: efectos de la granja a la mesa".

Teresa Juan y Marta Carracedo junto a Andrés Yubero participan en el proyecto "Propiciar la Co-Innovación en la Cadena Agroalimentaria (Pro-Co-Innovación)"; tiene como objetivo promover la interconexión entre generadores del conocimiento, tanto científico como experimental, y aplicar el intercambio de conocimiento generado conjuntamente para propiciar una innovación efectiva. Esta experiencia servirá para potenciar el uso de la plataforma de la Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA).

Finalmente Raquel Salvador participa en "Desarrollo de plataforma de gestión agrícola autónoma e independiente dotada de modelo de recomendación con inteligencia artificial y que incorpora información de sondas, estaciones y satélites (PORMA)", proyecto que coordina José Manuel Mirás Avalos y en el que también participa Mª Auxiliadora Casterad. El objetivo es desarrollar una herramienta operativa a nivel de usuario para automatizar el proceso de toma de decisiones sobre el riego en las explotaciones agrarias, optimizando el uso del agua.