Salir

Javier Lucientes ofrece conferencia "Las aves como indicadores de la biodiversidad urbana en los campus de la Universidad de Zaragoza"

Javier Lucientes Curdi, investigador del grupo A05_20R Enfermedades priónicas, vectoriales y zoonosis emergentes, ofrecerá este próximo miércoles 12 de mayo a partir de las 19:00 horas las conferencia "Las aves como indicadores de la biodiversidad urbana en los campus de la Universidad de Zaragoza".

La biodiversidad de aves en ambientes urbanos es un indicador de la calidad de vida de las ciudades. El nuevo modelo urbano de ciudad favorece las especies ligadas a la vegetación y sin embargo incide negativamente en la avifauna ligada a las construcciones. SEO/Birdlife lleva 25 años trabajando en el seguimiento de las poblaciones de aves en diferentes hábitats de España. Los resultados obtenidos son preocupantes, con un descenso significativo de las especies urbanas. El vencejo común, el avión común o el gorrión común presentan un descenso acusado ligado en ocasiones a los nuevos  tipos de construcciones -sin posibilidades para su nidificación- o a la contaminación ambiental. Todo ello nos indica la necesidad de un enfoque diferente del urbanismo, sensible con favorecer la biodiversidad en nuestras ciudades.

Se trata de la sesión número 64 de "Encuentros en el Museo", el ciclo de conferencias organizado por el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Podrá seguirse a través de la página de Facebook y el canal de YouTube del Museo de Ciencias naturales.