Salir

Juan José Badiola y el CITA galardonados en los Premios Aragón Investiga

Este lunes 12 de diciembre de 2022 ha tenido lugar en el auditorio de CaixaForum Zaragoza la gala de los Premios Aragón Investiga. En el evento, presidido por la consejera de Ciencia, Maru Díaz, y ante más de 150 invitados, fueron galardonados Juan José Badiola y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en las categorías de Excelencia y Entidades, respectivamente. Otros premiados han sido la Estación Experimental Aula Dei (Entidades), la investigadora María Zambrano en la Universidad de Zaragoza Julia Ramírez García (Jóvenes Investigadores) y el proyecto ‘María Andresa Casamayor, referente nacional’, cuyo investigador principal es Pedro José Miana (distinción especial de perspectiva de género).

En esta duodécima edición, el jurado ha premiado la trayectoria investigadora del doctor Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), en tres patógenos de importancia humana y animal: microbacterias, lentivirus y priones. En los últimos años, su actividad investigadora se ha centrado en los mecanismos patogénicos y de transmisión y el papel de la genética que condiciona el desarrollo de este grupo de enfermedades, como la Encefalopatía espongiforme bovina, que provocó la más importante crisis alimentaria de las últimas décadas en Europa. De hecho, fue diagnosticada por vez primera en España por este veterinario, que fue también en su día rector de la Universidad de Zaragoza, y que lideró en todo el país las medidas para el control y la erradicación de la enfermedad bovina. Como méritos, el jurado destaca además que ha publicado 150 artículos de investigación en revistas indexadas, en su mayoría pertenecientes al primer cuartil; ha dirigido 35 tesis doctorales con la máxima calificación y ha participado en 49 proyectos de investigación, siendo en 40 de ellos investigador principal. También ha realizado destacadas investigaciones sobre el coronavirus SARS-CoV-19. Badiola ha recibido el premio ‘Miguel Servet’ a la Excelencia de manos de la consejera Díaz, que en su vuelta al trabajo tras la baja de maternidad se ha felicitado de la buena salud del ecosistema científico aragonés y ha llamado a seguir apostando decididamente por la I+D+i como “herramienta de transformación que lidere la transición hacia una economía basada en el conocimiento”.

A lo largo de la gala, también se ha galardonado ex aequo al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), del Gobierno de Aragón, en su vigésimo aniversario, y la Estación Experimental de Aula Dei, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEAD-CSIC), por el desarrollo de sus actividades en el área de Ciencias Agrarias aportando al sector agrícola, materiales y tecnologías para aumentar su competitividad y sostenibilidad a través de la investigación científica de calidad. Ambos han recogido el premio ‘Fidel Pagés’ a Entidades de mano del director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado.

A esta nueva edición de los premios, que otorga el Gobierno de Aragón, se habían presentado una treintena de candidaturas.