Julio Sánchez Chóliz en 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos'

Este martes 24 de enero de 2023 tendrá lugar una nueva edición de "Los martes del Paraninfo: Cita con los profesores eméritos", el ciclo de conferencias organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ). En esta ocasión estará protagonizado por el Catedrático Emérito y miembro del IA2 Julio Sánchez Chóliz. La conferencia titulada "El análisis medioambiental en el Valle del Ebro, usando modelos multirregionales e hidroeconómicos" será impartida a las 19 horas, en el Aula Magna del Paraninfo. 

El marco general de la conferencia lo constituyen tres temáticas muy vivas hoy en Aragón: la preocupación por el agua en un contexto de cambio climático, el papel de Aragón en un mundo cada vez más globalizado y la necesidad de que las ramas científicas (Economía, Hidrología, …) colaboren para la resolución de los problemas. En ese contexto, y sin entrar en complicaciones matemáticas, se abordarán tres instrumentos útiles para calibrar los impactos medioambientales en el Valle del Ebro.

El primero son los valores virtuales en agua (o footprints de agua) de los productos. Estos permiten ver la necesidad de considerar no solo los usos directos del agua por los productores sino también los indirectos. Los valores virtuales son aplicables igualmente a las emisiones de gases atmosféricos y muestran, sin lugar a dudas, que la responsabilidad medioambiental no es solo de los productores.

El segundo son los modelos multirregionales, que, además de incluir a Aragón, incluyen de forma diferenciada al resto de las regiones del Valle y al resto de España y del mundo. Un modelo multirregional permite ver, por ejemplo, que Aragón es sorprendentemente importador de agua. A partir del modelo es posible municipalizar los resultados económicos y los impactos medioambientales.

El tercero es el modelo resultante de la fusión del modelo económico multisectorial anterior y de un modelo hidro-económico de flujos de agua. Ello permite integrar mejor economía e hidrología. Como una aplicación, este último modelo se aplica al análisis de la sequía de 2005, mostrando los muy diferentes efectos a lo largo del Valle y su mayor impacto en Aragón.

Julio Sánchez Chóliz es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza (1971), catedrático del área de conocimiento Fundamentos del análisis Económico (1996) y Profesor Emérito (2019) de la Universidad de Zaragoza. En 2013 fue nombrado Socio de Honor de la Sociedad Hispano-Americana de Análisis Input-Output por su larga labor investigadora. Esta labor ha sido también reconocida con la evaluación positiva en 6 sexenios, el máximo posible, que cubren el periodo 1977-2013. Es evaluador de revistas internacionales, de la ANECA y lo fue del programa ACADEMIA. Ha sido investigador principal en 24 proyectos competitivos, y lo ha sido también en 15 convenios o contratos no competitivos, siendo de destacar los firmados con la Confederación Hidrográfica del Ebro, con la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón y con la empresa EON Renovables.