La Universidad de Zaragoza nueva entidad colaboradora de la EFSA

La Universidad de Zaragoza se une al listado de organizaciones colaboradoras de EFSA (Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria, European Food Safety Authority), agencia de la Unión Europea creada en 2002. El principal objetivo de EFSA es ofrecer asesoramiento científico sobre los riesgos asociados a la seguridad alimentaria dentro de los estados miembros de la UE.

Organizaciones colaboradoras con la EFSA

La cooperación científica entre EFSA y los Estados miembros se apoya en una red formada por organizaciones que actúan en los ámbitos de competencia de la EFSA y que incluye universidades, institutos, organismos gubernamentales y otros organismos científicos, en virtud del artículo 36 del Reglamento (CE) nº 178/2002.

El proceso de solicitud de inclusión en la lista ha sido promovido por el Vicerrectorado de Política Científica y la Vicegerencia de Investigación. La solicitud se ha tramitado desde la  Oficina de Proyectos Europeos, cuyo personal dará apoyo a las solicitudes de proyectos de EFSA.

Durante la reunión del Consejo de Administración de EFSA celebrada el pasado 6 de octubre, se aprobó la inclusión de la Universidad de Zaragoza en la Lista de Organizaciones Nacionales competentes designadas para colaborar con  EFSA en su misión.

Esta nueva colaboración supone un reconocimiento a las capacidades científico-técnicas de los investigadores e investigadoras de la Universidad de Zaragoza en áreas en las que EFSA tiene competencias tales como sanidad vegetal, productos fitosanitarios, organismos modificados genéticamente, aditivos alimentarios y aromatizantes , materiales de envasado, alimentación y salud animal, peligros biológicos, contaminantes químicos, nutrición, nuevos alimentos, productos dietéticos y alérgenos, riesgos emergentes y ambientales y nanotecnología, entre otros.

EFSA apoya económicamente a las organizaciones colaboradoras para la realización de las tareas que les confía, así como para fomentar la formación de convenios de colaboración y consorcios para llevar a cabo iniciativas y proyectos.

Supone una oportunidad para que los investigadores de la Universidad de Zaragoza participen en las convocatorias para proyectos científicos que ofrece EFSA, colaborar en las consultas y solicitudes de datos que la agencia lleva a cabo periódicamente, así como formar parte de distintas iniciativas como las convocatorias del programa europeo de becas en evaluación de riesgos alimentarios (EUFORA) o la plataforma de intercambio de información científica.

Actualmente, más de 300 organizaciones entre las que se encuentran universidades, institutos, organismos gubernamentales, públicos y otros organismos científicos forman parte de esta red de organizaciones de los Estados miembros activas en los ámbitos de la misión de la EFSA. En España, 38 instituciones forman parte de la Lista de Organizaciones Nacionales competentes designadas para colaborar con EFSA.