Miembros del IA2 participan en el proyecto transfronterizo RedPrion para el control de las enfermedades priónicas

El Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes acogió ayer lunes, 26 de febrero de 2018, la puesta en marcha del proyecto transfronterizo pirenaico RedPrion. Se trata de un proyecto dotado con 2 millones de euros y que desarrollará herramientas de diagnóstico innovadoras para identificar compuestos terapéuticos destinados a pacientes afectados por una enfermedad priónica. Los investigadores de la Universidad de Zaragoza trabajarán junto a expertos de centros de investigación, hospitales y empresas de ambos lados de los Pirineos.

A la reunión de lanzamiento del proyecto asistieron entre otros el catedrático Juan José Badiola y la profesora e investigadora  Rosa M. Bolea del campus aragonés (Encefalopatías/ IA2/ IIS) así como los representantes de las siete entidades socias del proyecto: l’Institut National de la Recherche Agronomique (INRA Toulouse), Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias de Vizcaya (CiC-bioGUNE), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad de Barcelona (UB), l’Institut National de la Santé et de la Recherche (INSERM Toulouse), ATLAS Molecular Pharma S.L. (Vizcaya) y Universidad de Zaragoza (Unizar).
 
El objetivo de este proyecto es la creación de una red científica de excelencia en el campo de las enfermedades priónicas. Estas enfermedades neurodegenerativas afectan tanto a la ganadería de la zona transfronteriza franco-española como a su población humana y no existe ningún tratamiento o prueba diagnóstica ante-mortem fiable para su detección. La transmisión de priones animales a los seres humanos (zoonosis) por el consumo de alimentos contaminados sigue siendo un motivo de preocupación para las autoridades sanitarias europeas.
 
Así, el proyecto pretende coordinar las actividades y combinar las habilidades específicas de centros de investigación, de grandes centros hospitalarios y de socios privados de la región transfronteriza con el fin de proteger a las personas de los riesgos asociados a las enfermedades priónicas, desarrollar enfoques terapéuticos y herramientas de diagnóstico innovadores destinados a su uso en pacientes afectados de alguna enfermedad priónica y asegurar la sostenibilidad de las producciones de rumiantes en la región transfronteriza, ante el riesgo de los agentes priónicos en el campo agroalimentario.
 
Además, el proyecto contribuirá a la mejora de la gestión de la Salud Pública y de la Sanidad Animal de la región, al informar de las soluciones e innovaciones en el ámbito de la prevención de los riesgos asociados a estas enfermedades a los responsables y profesionales encargados de las mismas, a los actores implicados en las cadenas de producción y al público en general.
 
El proyecto se va a prolongar durante 3 años y ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. Proyecto cofinanciado por el fondo FEDER.