Un proyecto liderado por Vicente Pinilla usará el Big data para anticipar el rendimiento de los viñedos y el precio del vino

El proyecto europeo VINCI, liderado por el investigador adscrito al IA2 y profesor de Economía de la Universidad de Zaragoza, Vicente Pinilla, creará una plataforma web que facilitará las exportaciones de las bodegas en el sur de Francia, España y Portugal.

El proyecto transfronterizo Vino, Innovación y Competitividad Internacional (VINCI) del programa Interreg SUDOE, en el que participan además de investigadores de la Universidad de Zaragoza socios de las Universidades de Burdeos, Toulouse, Castilla-La Mancha y Tras-os-Montes, ayudará mediante el Big data a las empresas vitivinícolas del sur de Francia, España y Portugal a anticipar los rendimientos del viñedo y los precios del vino, a tener un mejor conocimiento de los mercados exteriores y, por lo tanto, a mejorar su competitividad internacional y a incrementar sus exportaciones. El proyecto ha logrado una financiación total de 1.943.750€, de los que 370.000€ corresponden a la Universidad de Zaragoza.

Vicente Pinilla señala la trascendencia de este proyecto al afirmar que “este trabajo va a permitir incrementar de forma sustancial el rendimiento e impacto de la industria vitivinícola a nivel internacional”. En su opinión, esta iniciativa “supondrá obtener información anticipada  sobre precios, producciones de los diferentes viñedos y datos sobre exportación según el destino al que se desea vender el vino. Para las empresas significará encontrar en un mismo lugar la información necesaria para desarrollar mejor el trabajo dentro del sector vitivinícola”.

Más información: https://ucc.unizar.es/noticias/la-universidad-de-zaragoza-usara-el-big-data-para-anticipar-el-rendimiento-de-los-vinedos-y