Una investigación del IA2 buscará la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico

Irene Pérez, investigadora ARAID

La ganadería en regiones áridas y semiáridas proporciona el medio de vida y la principal fuente de empleo para más de dos mil millones de personas en todo el mundo, produciendo el 44% de la agricultura y el 50% del ganado a nivel global. Los sistemas ganaderos producen además servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar humano, como alimentos, prevención de riesgos naturales, regulación del clima y mantenimiento de paisajes agrícolas y biodiversidad. Su disminución podría por tanto tener consecuencias catastróficas para el bienestar, sostenibilidad y seguridad alimentaria mundial.

Anticiparse a esa problemática es lo que persigue el proyecto SOSLIVESTOCK, estudio que pretende asegurar el bienestar social y sostenibilidad de los sistemas ganaderos en esas regiones áridas y semiáridas. Los resultados de este trabajo serán de especial interés para cooperativas agrícolas, asociaciones de productores y empresas agroalimentarias, así como para los gobiernos locales y las comunidades rurales.

Irene Pérez Ibarra, investigadora ARAID en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) -centro de investigación mixto creado por la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)-, es la Investigadora Principal de este proyecto recientemente concedido en la última convocatoria de Proyectos de I+D+i Retos Investigación

"SOSLIVESTOCK: Community wellbeing and sustainability of livestock farming systems: socio-ecological synthesis and modeling under global changes" [Bienestar social y sostenibilidad de sistemas ganaderos: Síntesis y modelado socio-ecológico ante cambios globales], tiene como principal objetivo el de encontrar mecanismos para reducir la vulnerabilidad de los sistemas ganaderos a las crecientes incertidumbres sociales y ambientales de la sociedad global, al tiempo que se garantice la sostenibilidad y bienestar y el mantenimiento de los servicios asociados. Este es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual, como se destaca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

SOSLIVESTOCK evaluará el papel de los procesos sociales, ecológicos e institucionales en la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas ganaderos en entornos áridos y semiáridos ante cambios globales; y estudiará los conflictos y sinergias en la provisión de servicios ecosistémicos ganaderos en situaciones de mayor variabilidad e incertidumbre ambiental y socioeconómica.

Esta investigación socio-ecológica combinará resultados de revisión sistemática, análisis de casos en México, Marruecos y España, imágenes de satélite y modelos basados en agentes para analizar un elevado número de sistemas ganaderos en regiones áridas y semiáridas de todo el mundo y simular el efecto de los cambios climáticos y socioeconómicos globales en la sostenibilidad y el bienestar.

El proyecto cuenta con cuatro objetivos más específicos:

  • Estudiar la relación entre la evolución de los sistemas ganaderos en regiones áridas y semiáridas y los cambios climáticos y socioeconómicos globales ocurridos en las últimas cuatro décadas.
  • Definir la combinación de factores institucionales, sociales y ecológicos asociados con los sistemas ganaderos resilientes y la provisión de servicios ecosistémicos.
  • Estudiar el uso espacio-temporal de los recursos naturales, la gobernabilidad y la provisión de servicios ecosistémicos de sistemas ganaderos en regiones áridas y semiáridas.
  • Modelar sistemas representativos de ganadería en entornos áridos y semiáridos para evaluar la sostenibilidad y resiliencia de sus decisiones de gestión bajo escenarios de cambio climático.