CULTURFUNGI
Título: CULTIVO SOSTENIBLE Y ECOLÓGICO DE HONGOS SOBRE SUSTRATOS MICOSELVÍCOLAS Y DESARROLLO DE MODELOS DE VALORIZACIÓN CON IMPACTO SOCIAL
El Proyecto promueve el cultivo sostenible y ecológico de setas y hongos en Aragón, buscando una gestión forestal multifuncional orientada a la producción de hongos y la conservación de la diversidad micológica y sus funciones ecológicas.
Entre las actividades realizadas están:
- Desarrollo de líneas de transformación de productos de valor añadido.
- Desarrollo modelo de negocio con impacto social.
- Actividades formativas relacionadas con la micología.
- Investigación para analizar las propiedades medicinales y nutritivas de varias especies de hongos.
- Promoción y difusión de los resultados.
Los miembros del grupo de cooperación pertenecen todos a la Comunidad Autónoma de Aragón.
Miembros: Gardeniers, Quilex, Cooperativa Agrícola San Atiliano, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Universidad de Zaragoza (UNIZAR),
Otros miembros: Grupo de Acción Local Asomo, Ayuntamiento de Tarazona, Ayuntamiento de Jaca.
La Universidad de Zaragoza en este proyecto ha participado realizando estudios sobre la composición y propiedades terapéuticas de dos especies de setas.
- La caracterización química de Boletus edulis ha mostrado que contiene gran cantidad de polifenoles, azúcares y minerales que son compuestos bioactivos utilizados con fines terapéuticos: antioxidantes, anticancerígenos y anti- inflamatorios, lo que confiere a estas setas un potencial uso para el tratamiento y prevención de enfermedades como el cáncer y la artrosis. Los estudios se han llevado a cabo en células intestinales y condriocitos.
- Por otro lado, la caracterización química de Lactarius deliciosis (robellones) ha mostrado una gran cantidad de compuestos bioactivos como los polifenoles, con actividad antiproliferativa en células de cáncer de colon y disminución de la adhesión celular y metástasis.
El equipo de investigación está formado por 5 investigadores pertenecientes a la Universidad de Zaragoza y parte al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). La investigadora responsable del proyecto es María Jesús Rodríguez Yoldi.