Neuro-Coop
El objetivo es difundir información sobre innovación en métodos diagnósticos y terapéuticos, realizar estudios longitudinales y estandarizar la toma de muestras en la región. El cambio esperado es avanzar en el diagnóstico y compresión de estas enfermedades, lo que permitirá un mejor manejo de los pacientes y el desarrollo de terapias más eficaces. Los resultados esperados son la optimización de los métodos de diagnóstico in vitro de estas enfermedades y la identificación de nuevos biomarcadores.
El valor añadido de llevar a cabo este proyecto de forma transfronteriza radica en la colaboración entre instituciones y especialistas de ambos lados de la frontera con experiencia en diferentes campos, lo que permite estandarizar protocolos y obtener una fama más amplia de muestras además de ofrecer una visión global de la situación en la región. La colaboración con las asociaciones de pacientes refuerza la participación activa de éstos en el proyecto. Un aspecto original del proyecto es el uso de técnicas innovadoras para estudiar las proteínas mal plegadas y sus interacciones. También pretende evaluar la resistencia de estas proteínas a la descontaminación y el riesgo de transmisión por medios médicos. Ello ofrece nuevas perspectivas y conocimientos en el campo de estas enfermedades.
En resumen, el proyecto aborda el reto de las enfermedades neurodegenerativas mediante la colaboración transfronteriza para mejorar el diagnóstico, la compresión y el desarrollo de las terapias. Los beneficiarios son los pacientes, los clínicos, los centros de investigación y la sociedad en general.